eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso turístico | Hoja de ruta hacia la sostenibilidad

El turismo pone negro sobre blanco su apuesta por la descarbonización

Una treintena de entidades públicas y privadas firman la Declaración de Glasgow y se obligan a reducir al 50% sus emisiones

Yaiza Castilla conversa con José Juan Lorenzo, ayer, durante la presentación de la adhesión a la Declaración de Glasgow. | | E.D.

Canarias quiere liderar el camino hacia el turismo sostenible en Europa y convertirse en un destino pionero en la eliminación de la huella de carbono. Por lo que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, los cabildos, las patronales y varios agentes turísticos oficializaron ayer su incorporación a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas y que obliga al sector a reducir las emisiones de CO2 al 50% en un plazo de ocho años. En total han sido 30 las entidades canarias que ya se han unido a un compromiso que cuenta, por el momento, con más de 700 firmantes internacionales.

Turismo de Canarias quiso dar un paso más ayer y, además de adherirse a la declaración, lanzó el Máster Plan de Acción por el Clima con el que se dará un impulso a la descarbonización del sector. Un documento que debía presentarse en los 12 meses siguientes a la firma, pero que la empresa pública ha querido adelantar. «Esto no es solo una declaración de intensiones, ni una moda, ni una foto. Venimos con el trabajo hecho y seguimos la hoja de ruta marcada por Glasgow», apuntó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante la presentación del acto.

La responsable del área destacó la importancia de trabajar para que el destino sea sostenible porque, según sus palabras, los «turistas anteponen cada vez más la cuestión ambiental como un factor decisivo a la hora de elegir su viaje». Para cumplir con la Declaración de Glasgow, que obliga a reducir las emisiones de CO2 al 50% en 2030 y a lograr la neutralidad climática en 2050, Turismo de Canarias va a proporcionar una serie de herramientas. El Archipiélago es la segunda comunidad autónoma en sumarse a este compromiso y la primera en hacerlo con el plan de acción ya elaborado.

El proyecto canario, en el que la consejería lleva trabajando desde abril, incluye cinco vías de actuación. En primer lugar, la medición de la huella de carbono, para lo que se ofrecerá a las empresas una calculadora. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explicó que ya se cuenta con la aplicación de cálculo de huella de carbono que se pondrá a disposición de las empresas en la App de Sostenibilidad de la Plataforma de Destino Turístico Islas Canarias durante el mes de noviembre. Se trata de una herramienta gratuita que permitirá recabar datos reales y detallados de un sector que en 2019 emitió 1,85 millones de toneladas de CO2.

Asesoramiento

La segunda vía de actuación del Plan está centrada en la descarbonización, para lo que se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a través de una Oficina de Sostenibilidad, así como un catálogo de medidas para adoptar. Este, por el momento, consta de 220 actuaciones ordenadas por sectores y ámbitos de actuación. De cada una de las medidas se detalla información relativa al potencial de reducción estimado y al nivel de dificultad de su implantación.

Para la tercera y cuarta vía, la regeneración y colaboración, el plan canario contempla la definición y puesta en marcha de un marco permanente de colaboración pública-privada, que nace con una dotación inicial de dos millones de euros para promover, facilitar y ejecutar acciones colaborativas de regeneración y protección de ecosistemas. «La idea es crear un artefacto jurídico permanente que nos permita instrumentalizar la colaboración público-privada para poder acceder a proyectos de regeneración de forma más rápida y sencilla», aclaró el director gerente.

Para cumplir los objetivos fijados surge la quinta vía, la financiación, para la que se articulan dos medidas: el establecimiento de líneas de subvenciones orientadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética –29 millones de euros– y el desarrollo de planes de sostenibilidad –139 millones de euros–. Esta partida salen de los fondos europeos Next Generation. «Vamos a acompañar al sector en este viaje con varias actuaciones destinadas a la eficiencia energética que cuentan ya con sus partidas económicas y cuyas bases reguladoras están muy adelantadas», explicó Castilla.

El director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser, participó en el acto a través de un vídeo en el que resaltó la idoneidad de que «el lanzamiento del plan del destino Canarias se produzca simultáneamente a la firma de la declaración». «Canarias es un buen ejemplo para otros destinos que también están buscando formas de desempeñar un papel multiplicador y apoyar a la industria turística del destino para acelerar la acción climática», aseguró el representante de la OMT. Este organismo ha invitado a Turismo de Canarias a exponer su estrategia hacia la descarbonización en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27).

Compartir el artículo

stats