Las aerolíneas no han perdido ni un ápice de su fe en Canarias como destino turístico líder en Europa durante los meses de invierno. Las compañías han programado en los aeropuertos de Canarias 27 millones de asientos para la recién comenzada temporada invernal, lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a la temporada de invierno de 2019, la última antes del estallido de la pandemia, un porcentaje que no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la covid-19 tuvo las dos últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad. Estas cifras históricas de tráfico turístico en relación al número de asientos programados consolidan al destino Canarias como lugar de referencia para visitar, apuntaron ayer desde Aena, la entidad gestora de la red de aeropuertos nacional.

En el mercado internacional, la oferta de asientos se incrementa, con un 33% más de plazas que en la temporada de invierno de 2019, hasta un total de 17,1 millones de plazas, mientras que en el mercado nacional el aumento es del 17%, con 9,8 millones de asientos programados con destinos entre aeropuertos españoles. A nivel interinsular la campaña de invierno contará con una oferta de 4,9 millones de asientos, un 4% más que en el mismo periodo de 2019 gracias, sobre todo, a la mayor oferta de la firma canaria Binter. El número de movimientos programados también aumenta un 20,4%, con 183.182 operaciones comerciales.

Por aeropuertos, los que incorporan un mayor número de nuevas rutas para la temporada de invierno en España son precisamente los del Grupo Canarias, con 73. Especialmente significativas son las cifras del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, con 30 rutas más, y del aeropuerto de Gran Canaria, con 29. Por número de plazas programadas, el aeropuerto de Gran Canaria se sitúa a la cabeza, con 8,2 millones, un 24% más que en 2019. De estas, casi cinco millones tienen un origen/destino internacional –un 31% más con respecto a 2019–, y 3,2 millones otros puntos de España, que aumentan un 18% con respecto a 2019.

Por su parte, Tenerife Sur cuenta con una oferta de siete millones de asientos –un 36% más– de los cuales 6,4 millones serán para vuelos internacionales –un 35% más– y 553.554 para vuelos en el territorio nacional –un 56% más–. Por su parte, desde el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se han ofertado tres millones de asientos, con un incremento de un 6,2% y con un desglose de 2,9 millones de tráfico nacional y 31.690 a tráfico internacional. En el caso de La Palma, con 781.302 asientos, se han programado 620.948 plazas nacionales y 160.354 internacionales. Finalmente, las compañías aéreas ofertarán en el aeropuerto de El Hierro 145.424 plazas y en La Gomera 78.596, todas ellas a destinos interinsulares.