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ERTES

Ford prorroga hasta el 31 de diciembre el Erte en Almussafes

El expediente, que afectará tanto a la fabricación de vehículos como a motores, se alargará debido a la necesidad de adaptar la producción por la crisis de componentes

Ford Almussafes prorrogará el Erte hasta final de año. MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Ford Almussafes tendrá en vigor, al menos hasta el próximo 31 de diciembre, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige desde hace meses en la planta valenciana. Según ha dado a conocer a primera hora de esta tarde a través de un comunicado UGT-Ford -sindicato mayoritario en la fábrica- tras una reunión de la Comisión Negociadora del Erte, la multinacional con sede principal en Detroit ha decidido postergar hasta final de año el expediente, afectando tanto a la fabricación de vehículos como de motores.

Entre los motivos, según se ha remarcado en el comunicado sindical, se encuentra "la escasez de semiconductores" en todo el mundo, los "problemas de capacidad de los proveedores" ligados a la pandemia y "las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados", todos ello factores que provocan que la demanda de motores -afectada por la falta de chips, que se suma a la incertidumbre y los problemas de suministro por la guerra en Ucrania desde hace meses- se vea "afectada siendo mucho menor que la esperada" entre octubre y diciembre de este año.

El nuevo calendario

Ante este escenario, y pese a que las fechas son provisionales a la espera de cómo evolucione la situación, Ford ha decidido que en operaciones de vehículos se trasladarán los cuatro días programados de parada total en octubre hasta noviembre y se añadirán nuevos, así que habrá una parada de la producción completa los días 4, 7, 18, 21, 25 ,28 y 29 de noviembre. Además, la multinacional parará en Almussafes la sección de "Body 3 del 25 de octubre al 25 de noviembre", así como la parte proporcional de Pinturas y Montaje.

En diciembre, por su parte, se detendrá la producción del Sistema A en turno de tarde, desde el 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre y se parará la producción completa el 16 y 19 del mismo mes.

Por otro lado, en motores, la planta de montaje no trabajará este viernes 28 de octubre, 11 días en noviembre (2, 3, 4, 7, 14, 18, 21, 24, 25, 28 y 29) y ocho jornadas más en diciembre (12, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23). Por su parte, en mecanizados, la multinacional ha confirmado el Erte previsto para este fin de semana (29 y 30 de octubre) y lo alargará 12 días en noviembre (5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28) y 13 días más en diciembre (3, 4, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23).

Un problema agravado

Respecto a esta situación, desde UGT-Ford han señalado que "lejos de solventarse el problema de la falta de componentes, parece que se está agravando", lo que obliga "a finalizar el año, prácticamente con un sistema totalmente parado".

Asimismo, desde el sindicato han señalado que han firmado "de nuevo en solitario esta prórroga que, desde nuestro punto de vista, está más que justificada, en espera de ver cómo evolucionan los niveles de producción para 2023". El expediente, del mismo modo, se mantendrá en las mismas condiciones que hasta ahora: conservar para aquellos trabajadores afectados por el expediente el 80 % del salario real diario, añadiendo eso sí el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad al completo.

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