Las Islas Canarias tienen en la actualidad 2,2 millones de habitantes, un PIB de 47.164 millones de euros. El 13% de su población es extranjera y recibe más de 13 millones de turistas al año.

Con estos datos encima de la mesa se observa que en los últimos años las islas han empezado a posicionarse también como el destino elegido por muchas empresas para instalar sus filiales, gracias, entre otros muchos factores, a sus atractivos incentivos fiscales. Así pues, en los últimos años más de 700 compañías han escogido Canarias como centro de operaciones y expansión.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece Canarias a los inversores, PROEXCA -empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias- organizó el pasado viernes, en colaboración con Prensa Ibérica, empresa editora de El Día y La Opinión de Málaga, un encuentro con empresarios y empresarias de la provincia malagueña.

Mesa redonda de empresarios malagueños analizando las perspectivas de una posible implantación en las islas Canarias. Jesús Mérida

Esta cita, que tuvo lugar en el Museo del Automóvil de la capital malagueña, forma parte de una serie de jornadas que PROEXCA y Prensa Ibérica han organizado en las principales ciudades españolas, bajo la marca ‘Canary Islands Hub: El secreto mejor guardado para hacer negocios en España’.

Susana Criado, periodista especializada en economía, fue la encargada de presentar el acto, que contó con la participación de Dácil Domínguez; directora gerente de PROEXCA, Pilar Moreno, directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA; José Carlos Díez, economista, profesor e investigador; Javier Ramos, CEO de KAIJU; Belén Jurado, directora de IMF Business School Málaga y vicepresidenta de Forum ESESA; Rafael Fuentes, director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga; Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga y vicepresidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, y Juan Manuel Arjona, head of Innovation de Babel.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga Jesús Mérida

Diversificación de la economía

El director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, fue el encargado de inaugurar la jornada. Mendaza subrayó las ventajas que ofrece Canarias para las empresas, destacando que posee «una de las fiscalidades más eficientes de España y Europa». Además, el director de la cabecera malagueña, también resaltó el éxito «de la diversificación de su economía hacia sectores a los que no estaban acostumbrados».

Dácil Domínguez, directora gerente de PROEXCA, tomó la palabra para poner en valor «el estado de diversificación económica que las islas han iniciado desde hace 15-18 años y que hace que hayamos recibido alrededor de 8.000 proyectos de inversión».

Domínguez recalcó la necesidad de buscar inversión en la península para los nuevos sectores emergentes tras haber estado muchos años focalizando esfuerzos en los inversores extranjeros.

A continuación, la directora del Área de Invertir en Canarias de PROEXCA, Pilar Moreno, explicó la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias durante los últimos años para promocionar el régimen económico y fiscal canario fuera de las islas.

En este sentido, Moreno confesó que esta política ha permitido «diversificar nuestro tejido productivo en sectores a los que no estábamos acostumbrados como el tecnológico, el audiovisual, el biotecnológico, las energías renovables y economía azul o el logístico», liberando el peso que suponía el sector turístico para la economía canaria. «Sin duda alguna, Canarias es ahora un lugar ideal para invertir, vivir y trabajar», señaló.

La directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA señaló que, durante el primer semestre de 2022, se han implantado en Canarias más de 44 proyectos que han creado cerca de 900 puestos de trabajo, mejorando tan solo en un semestre las cifras del total del 2021 que arrojaron 42 nuevas empresas, 619 nuevos empleos y 306 millones de euros de capital invertido.

Desde que España se integró en la UE en 1986, el archipiélago canario ha tenido un tratamiento diferenciado como región ultraperiférica que le ha permitido obtener ventajas fiscales respecto al resto de regiones españolas y europeas.

De este modo, las Islas Canarias cuentan con la mejor fiscalidad de Europa, en la que destaca un impuesto de sociedades del 4% para las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC) —frente al régimen general del 25 %—, así como diferentes deducciones para diferentes sectores y funciones que van desde el 45 al 75,5% de los gastos anuales en I+D, la posibilidad de devolución del 36 al 55,6% de los gastos anuales en I+D o un 25% de deducción en adquisición de activos fijos.

Diversificación de la economía Jesús Mérida

Sectores en expansión

La segunda parte del encuentro empezó con una mesa redonda moderada por la periodista Susana Criado y con la participación de algunos miembros de destacadas empresas malagueñas como Rafael Fuentes, Juan Cobalea, Belén Jurado, José Manuel Arjona y Javier Ramos. El economista José Carlos Díez completó el grupo de expertos.

Juan Cobalea dibujó el ecosistema del tejido empresarial malagueño: «132.000 empresas en la actualidad, un 21,2% del total andaluz con un crecimiento desde el año 2016 de un 32%, la que más crece en Andalucía». Rafael Fuentes, del ICEX, tipificó la empresa mayoritaria que se ha arraigado en Málaga: «hemos multiplicado por cuatro las empresas exportadoras de bienes (de 1.000 a 4.000 en una década). Esto demuestra el enorme interés que tienen las empresas malagueñas por internacionalizarse» y destacó los servicios tecnológicos, los videojuegos, los servicios de consultoría y la captación de talento y RRHH.

Juan Miguel de Arjona, de Babel, se refirió al hub de innovación (Ingenia) que representa la apuesta por la tecnología y la cultura «fruto del trabajo desde hace ya tres décadas de los ‘pioneros’ que desembarcaron en un incipiente PTA».

El sector de los videojuegos es uno de los más pujantes en Málaga y Javier Ramos, de KAIJU, capta el talento desde hace ya veinte años. «Es un sector en crecimiento exponencial; es una cuestión generacional. Lo que nos gusta es transformar esa pasión que los chicos tienen por los videojuegos en programación y en el resto de tecnologías XTEN que requiere nuestro sector». Ramos señaló que los pequeños estudios que se están implantando en Málaga, «necesitan más que dinero, otras empresas tractores que enseñen el camino a los recién llegados».

Hablando de talento, Belén Jurado, de IMF Esesa, señaló que la irrupción de la tecnología «ha provocado un cambio en la mentalidad para afrontar esos nuevos procesos». Jurado dijo además que esa misma tecnología está siendo tan disruptiva que «obliga a adaptarnos a los que buscamos el talento para no desvirtuar el proceso».

El economista José Carlos Díez estableció paralelismos entre Málaga y las Islas Canarias e indicó las ventajas que pueden tener las empresas malagueñas que decidan instalarse allí. Díez habló de la fiscalidad, de las deducciones y se refirió también a la «gran conectividad con África, lo que puede abrir nuevos mercados internacionales», e indicó que Málaga es un espejo donde las Islas Canarias deben mirarse en ese camino emprendido hacia los nuevos modelos de negocio en los sectores más emergentes.

Las pymes de Málaga ¿tienen las ganas y la necesidad de crecer fuera de nuestra ciudad? Según Rafael Fuentes, «el proceso es largo, donde la información es clave y jornadas como esta ayudan a plantearte a ampliar horizontes. Creo que las pymes malagueñas están en ello pero no es un proceso a corto plazo».

El mejor régimen fiscal de Europa lo tienen las Islas Canarias

Las Islas Canarias poseen, debido a su posición geográfica, con una serie de ventajas fiscales que pretenden compensar la situación de desventaja que sufre —según la UE— respecto al resto de regiones europeas por ser una región ultraperiférica. Así pues, la Comisión Europea autorizó en el año 2000 la designación del Archipiélago canario como zona de baja tributación. De este modo, las empresas de la ZEC cuentan con un un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, además de otras deducciones en sectores clave.  

Un caso de éxito

El evento finalizó con el testimonio de un caso de éxito de empresas malagueñas que se instalaron en las Islas Canarias. Pedro Mayorga, CEO de la empresa EnerOcean, una empresa montada en Málaga en el año 2007 con el objeto de explotar el último recurso energético renovable, la energía marina, la energía de las olas y de las corrientes.

Mayorga señaló que EnerOcean se instaló en Canarias muy pronto, en 2011 «porque cuando empezamos a estudiar dónde podíamos explorar este tipo de energía que necesitaba desarrollarse, y que en aquella época era un poco más cara, vimos que en Canarias el precio de producción era más alto, además tenían grandes recursos energéticos y una necesidad de ese tipo de energía».

Susana Criado charla con Pedro Mayorga, CEO de la empresa EnerOcean Jesús Mérida

EnerOcean opera en Gran Canaria y en Tenerife, tiene 5 empleados (de un total de 25) y lo más importante es que se encontraron con «gente con ganas que aportaba cariño y mucho conocimiento al proyecto».

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