La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia da otro importante paso. Adif comenzará este próximo miércoles, 26 de octubre, las pruebas de fiabilidad del AVE a la ciudad de Murcia. 

Así lo ha confirmado hoy el actual delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, quien ha explicado que, "en principio si no hay ningún problema", estas pruebas finalizarán el día 30 de este mismo mes.

A partir de ese mismo momento, tal y como ha expresado Vélez, "el expediente pasará pasará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y también a la formación de maquinistas".

"Si todo se consolida como esperamos, en la segunda o tercera semana del mes de diciembre podremos realizar viajes en AVE desde Murcia a Madrid y desde Madrid a Murcia", ha dicho el delegado del Gobierno.

Pruebas con "resultados positivos"

Hace apenas unas semanas Vélez aseguró que todas las pruebas realizadas por Adif "han dado resultados positivos", lo que permitirá inaugurar la línea de Murcia a Madrid dentro de menos de dos meses.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo Adif empezó a realizar las pruebas en el tramo de Murcia a Beniel con trenes laboratorio que han "auscultado" las vías y han comprobado el funcionamiento de la catenaria a lo largo de todo el trayecto. 

Se trataba de los primeros kilómetros de vía electrificada de toda la Región, cuya puesta en servicio se ha demorado para construir el túnel del soterramiento y evitar el efecto barrera del ferrocarril a su paso por Murcia.

La Consejería espera que las pruebas "no supongan un retraso sobre la fecha prevista"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha indicado que "no hay ninguna novedad en la llegada del AVE, ya que las pruebas dieron comienzo el pasado 13 de mayo". Desde el departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga esperan que estas nuevas pruebas "no supongan un retraso sobre la fecha prevista para la llegada del AVE a la Región porque cada día que pasa es un día que perdemos de oportunidades".

Por último, desde la Consejería han lamentado de nuevo que la Región "podría tener hoy ya la Alta Velocidad si no fuera por una decisión política, que no técnica, de Sánchez".

Este "cambio de planes" ha provocado, según la Consejería, "un grave daño económico a la Región", ya que ha perdido "la oportunidad de crear 9.400 empleos, generar 1.200 millones de euros, y recibir 720.000 viajeros, que habrían supuesto más plazas hoteleras".

El AVE tarda desde dos horas y media a tres horas y nueve minutos entre Orihuela y Madrid, según las paradas que hace en la provincia de Alicante, a los que se sumará el trayecto hasta Murcia.