La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha reconocido que el Gobierno está trabajando para que la Unión Europea incluya a la pesca en las inversiones de sostenibilidad del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario.

"Seguimos planteando ante la UE que en el marco de las ayudas del PERTE agroalimentario, que excluye a la pesca, el poder incluirla para que pueda ser objeto de estas ayudas", ha señalado Villauriz durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento.

Respecto a la complicada situación que atraviesa la flota española, Villauriz ha señalado que el Gobierno ha puesto medidas "rápidamente" para paliar el impacto de la subida de los carburantes que acucia al sector pesquero. "Se ha abordado desde los 20 céntimos como a través de medidas específicas para el sector con las ayudas directas distribuidas en tiempo récord y las que ya están convocadas por importe de 50 millones de euros", ha recordado.

Por otro lado, la secretaria general de Pesca se ha congratulado de que Europa haya aumentado en un 84% la cuota de merluza sur para España. "Este año disponemos de ese incremento de stock que se va a consolidar el año que viene. La evaluación científica es necesaria para poder hacer una gestión pesquera de futuro y rentable", ha recalcado.

Villauriz ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para exponer los presupuestos de la Secretaría General de Pesca, que ascienden a 79,3 millones de euros, lo que supone un 23% más, a lo que se añade los 21,65 millones del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con lo que tendrá un importe total de 101 millones de euros.

"Contamos con unos presupuestos que persiguen acompañar al sector en la consolidación de un modelo que tiene en la sostenibilidad y en la rentabilidad sus ejes fundamentales, porque necesitamos un sector pesquero competitivo, garante de la seguridad alimentaria y solo lo tendremos con unos océanos sanos y productivos", ha indicado.

Respecto al programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros estará dotado en 2023 con 57,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% para financiar medidas de apoyo a la competitividad del sector pesquero y acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

"Solo una actividad pesquera rentable es sostenible y de futuro, estos presupuestos tienen una enorme importancia, porque contempla la financiación de medidas para apoyar la competitividad del sector pesquero y acuícola", ha destacado.

Por su parte, el programa de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible contará con una dotación de 22,1 millones de euros, un 20% más, y reforzará el conocimiento científico como pilar fundamental en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

Villauriz ha destacado que se destinarán 13,1 millones de euros para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, lo que supone un 63,7% más con los que se abordarán las situaciones en las que se producen las paradas temporales de la flota dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio de los recursos pesqueros, teniendo en esta ocasión un especial peso las correspondientes al Mediterráneo.

La apuesta por el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero se traduce en un nuevo incremento, por segundo año consecutivo, del apoyo a las organizaciones de productores, que se eleva de 18,63 millones de euros, un 38% más que el año anterior.

Además, la secretaria general de Pesca ha destacado que en los presupuestos se mantiene "la apuesta decidida" por el asociacionismo pesquero con una partida de 550.000 euros. "Consideramos que desde la unión se puede hacer una gestión más eficiente de todas las herramientas que disponemos", ha subrayado.