El próximo día 25 de octubre se celebrará la Feria del Emprendimiento, un punto de encuentro del espíritu emprendedor que tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y que se desarrollará durante todo el día, en horario de 10 a 17 horas.

Organizado por el Servicio Canario de Empleo, a través del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y el Ayuntamiento de Adeje y su Área de Desarrollo Económico y Empleo, este evento no solo acogerá stands de diferentes entidades y organismos vinculados con el mundo del emprendimiento, sino que también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de asistir a una variada selección de intervenciones de expertos, ponencias, encuentros y mesas redondas de debate donde se traten de cerca temas de interés y relevancia para cualquier persona que considere la vía de emprender como una opción tanto en el momento actual como en un futuro.

Temas como la búsqueda de financiación para poner en marcha un negocio, las diferentes ayudas y beneficios de los que pueden aprovecharse los emprendedores noveles, las pautas y claves para la digitalización de sus negocios, las opciones de emprendimiento para las personas más jóvenes o las ventajas que presentan las redes sociales como canal de venta son solo algunos de los temas que se tratarán a lo largo de la jornada. Asimismo, durante la Feria del Emprendedor los asistentes también podrán conocer de cerca servicios puestos en marcha por las instituciones que les apoyan a la hora de apostar por el emprendimiento, tales como el propio Ayuntamiento de Adeje o la Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) y la Oficina Acelera Pyme, ambas iniciativas de ámbito cameral.

Con la puesta en marcha de este encuentro, pionero en el ámbito insular tinerfeño, las instituciones organizadoras pretenden no solo dar a conocer el emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos empresariales como una opción laboral, sino también fomentar el espíritu empresarial y, sobre todo, dar a conocer a la población las numerosas ventajas de las que cualquier persona que inicie un proyecto puede solicitar y que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas o no llegan al conocimiento de estos emprendedores y de las que podrán informarse al asistir a esta feria.

Radiografía del emprendedor promedio: mujer, de entre 25 y 55 años, en paro y con estudios intermedios

Si realizamos una radiografía de los usuarios que acuden al Servicio de Creación de Empresas cameral para solicitar información, observamos que el usuario prototipo es una mujer (un 54% frente al 46% de hombres), de entre 25 y 55 años, en situación de desempleo (un 69% del total frente al 28% de ocupados y un 3% como personas inactivas).

Atendiendo al nivel académico un 28,2% de las personas asesoradas cuenta con Formación Profesional Superior o estudios Universitarios, el 35,4% tiene estudios de Bachillerato o una Formación Profesional Media, un 21,7% tan solo cuenta con estudios mínimos obligatorios (Graduado escolar, ESO, EGB), mientras que el 14,7% restante se trata de personas sin estudios o con una formación no comprendida dentro de un plan general homologado de educación en España.

El Programa 45+: una apuesta decidida por la empleabilidad de los mayores de 45 años

A través del Programa 45+, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife continúa su apuesta por la empleabilidad de las personas de mayores de 45 años. Para ello, la institución cameral ha diseñado un completo itinerario formativo que incluye desde un servicio de orientación laboral individualizada hasta formación en competencias digitales, además de conocimientos en nichos de empleo demandados por las empresas en base a estudios realizados por parte de la Cámara. Gracias a este programa se contribuye a incrementar la empleabilidad de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo, dotándoles de conocimientos y herramientas actualizados y facilitando su acceso a las ofertas de empleo. El Programa 45+ es una iniciativa cameral gratuita gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife. Aquellas personas interesadas pueden solicitar más información llamando al teléfono 922 100 406 o en programa45mas@camaratenerife.es

La Cámara ofrece el certificado digital como aliado para agilizar los trámites burocráticos

El Certificado Digital es el equivalente virtual a un documento de identidad y su obtención permite a sus titulares identificarse en el entorno digital, así como firmar y cifrar documentos. Con él, se facilitan enormemente las gestiones que tanto empresas como particulares necesiten realizar con las Administraciones Públicas pudiendo operar con sus respectivas sedes electrónicas.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se facilita la obtención del certificado digital gracias al servicio Camerfirma, autoridad de certificación reconocida. Ambas entidades tienen entre sus objetivo satisfacer las demandas especializadas en firma electrónica por parte de ciudadanos, empresas, administraciones, colegios profesionales, o instituciones, consiguiendo de este modo agilizar los diferentes trámites de presentación de documentación o de la descarga de la misma.

Una ayuda específica tanto para particulares como para empresas de la que pueden solicitar más información llamando al teléfono 922 100 400 o en el correo electrónico camerfirma@camaratenerife.es.