El número de pasajeros registrados en los aeropuertos canarios al finalizar el tercer trimestre roza los volúmenes previos a la pandemia. Los 31.326.789 usuarios que pasaron por alguno de los ocho aeródromos isleños suponen el 93,3% de los anotados en el mismo periodo de 2019. La recuperación fue más intensa en el mercado nacional –95,9% para un total de 13,1 millones– que en los extranjeros –91,3% y 17,8 millones–.

La mejoría se produce al calor de la también práctica vuelta a la normalidad de la conectividad. El número de despegues y aterrizajes registrados en los nueve primeros meses del año en el Archipiélago fue de 295.056, con una recuperación del 96,2% respecto al mismo periodo del año 2019. Todo este quedarse a las puertas viene dado por el mal comportamiento del inicio del año, cuando la variante ómicron del coronavirus dio al traste con las esperanzas depositadas en la pasada temporada alta de cara a recobrar el pulso en el sector alojativo.

Fijando la mirada solo en septiembre se observa que los 3,5 millones de usuarios que utilizaron las infraestructuras aeroportuarias son el 99,5% de los que lo hicieron en el mismo mes del año anterior a la pandemia. Del total, 1,5 millones corresponden a tráfico nacional y 1,9 millones, al internacional, un 0,2% más que en el mismo mes de 2019.

Los aeropuertos del Archipiélago con mayor tráfico de pasajeros fueron los de Gran Canaria, Tenerife Sur, y el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote con 957.416 (-3%), 843.176 (1,7%), y 630.986 (3,4%) respectivamente. Les siguieron los de Fuerteventura, con 488.745 (5,6%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 470.816 (-9%); La Palma, 116.205 (-2,2%); El Hierro, 24.599 (3%), y La Gomera, que con 8.729 pasajeros recuperó el 96% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes del año 2019.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Turismo de Islas Canarias, acude a Las Vegas este fin de semana para participa –del 16 al 18 de octubre– en el encuentro internacional de la industria aérea comercial más importante del mundo, la Routes World.

Actualmente, el Archipiélago cuenta con 731 rutas operadas por 53 compañías aéreas que conectan con 146 aeropuertos y para el invierno tiene programadas 9,4 millones de plazas, un 30,7% más que en 2019. De hecho, Turismo de Canarias ha sido elegida por las compañías aéreas para optar al premio Routes al mejor equipo del mundo en la captación de rutas, para el que compite con Cape Town Air Access (Sudáfrica), Visit Malta y dos países de gran calado representados por Tourism Australia y JNTO (Oficina de Turismo de Japón).

Durante este Foro Mundial de Desarrollo de Rutas, la delegación canaria se reunirá con los responsables de las aerolíneas más importantes de todo el mundo «para exponerles argumentos de peso que ayudarán a la decisión de abrir nuevas rutas o mejorar las ya existentes, además de continuar con la diversificación de mercados, que resulta esencial para aumentar la competitividad del destino», explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Para ello, ya están cerradas reuniones con un gran número de aerolíneas, entre ellas American Airlines, United Airlines, Air Canadá, Air Transat, Westjet, Turkish Airlines, Grupo Lufthansa, Easyjet, Lot Polish, Vueling, Wizz Air, TAP, Jetblue, Edelweiss, Condor o Brussels Airlines, entre otras.

Castilla valoró de manera especial de este encuentro del sector aéreo mundial «la oportunidad de obtener información exclusiva y de primera mano de esta industria, de la que Canarias depende altamente, así como acceder a networking de primera clase». En la primera semana del próximo mes de noviembre se celebra la World Travel Market en Londres.