Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos de referencia a nivel nacional. Cada año, el Archipiélago canario recibe a 13 millones de turistas atraídos por su clima, playas, naturaleza y la amabilidad de su gente.

Sin embargo, en los últimos años las islas han empezado a posicionarse también como el destino elegido por muchas empresas para instalar sus filiales, gracias a sus incentivos fiscales. Así pues, en los últimos años más de 700 compañías han escogido Canarias como centro de operaciones y expansión.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece Canarias a los inversores, PROEXCA —empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias— organizó el pasado viernes, en colaboración con Levante-EMV, El Periódico Mediterráneo e Información, del grupo Prensa Ibérica, un encuentro con empresarios y empresarias de la Comunidad Valenciana.

Esta cita, que tuvo lugar en el edificio Veles e Vents de València, forma parte de una serie de jornadas que PROEXCA y Prensa Ibérica han organizado en las principales ciudades españolas, bajo la marca ‘Canary Islands Hub: El secreto mejor guardado para hacer negocios en España’.

Susana Criado, periodista especializada en economía, fue la encargada de presentar el acto, que contó con la participación de Pilar Moreno, directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA; José Carlos Díez, economista, profesor e investigador; Jorge Linares, director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia; Luz Adell, 'Partner/CFO' en Draper B1; Karina Virrueta, 'Head of Ecosystem Development' de Startup Valencia; Sandra Mora, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual (AVANT); Cristina Pascual, 'Team Growth Specialist' en Encamina; y Carlos Pujadas, CEO de Lãberit.

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, fue el encargado de inaugurar la jornada. Valencia subrayó las ventajas que ofrece Canarias para las empresas, destacando que posee "una de las fiscalidades más eficientes de España y Europa". Además, el director de la cabecera también resaltó "su conectividad internacional, infraestructuras y su ya conocida calidad de vida".

A continuación, la directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA, Pilar Moreno, explicó la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias durante los últimos años para promocionar el régimen económico y fiscal canario fuera de España. "Canarias no es un paraíso fiscal. Nuestra legislación está refrendada por Europa y por el Gobierno de España".

Pilar Moreno, directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA. Fernando Bustamante

En este sentido, Moreno confesó que esta política ha permitido "diversificar la economía en sectores a los que no estábamos acostumbrados", liberando el peso que suponía el sector turístico para la economía canaria.

Por último, la directora del área de Invertir en Canarias de PROEXCA señaló que, durante el primer semestre de 2022, se han implantado en Canarias más de 44 proyectos que han creado cerca de 900 puestos de trabajo.

La mejor fiscalidad de Europa

Desde que España se integró en la UE en 1986, el Archipiélago canario ha tenido un tratamiento diferenciado como región ultraperiférica que le ha permitido obtener ventajas fiscales respecto al resto de regiones españolas y europeas.

De este modo, las Islas Canarias cuentan con la mejor fiscalidad de Europa, en la que destaca un impuesto de sociedades del 4% para las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC) —frente al régimen general del 25%—, así como diferentes deducciones para diferentes sectores y funciones.

"Estos incentivos benefician especialmente al sector tecnológico, que está creciendo exponencialmente en las islas", destacó José Carlos Díez. Así pues, el economista resaltó todos aquellos factores que hacen de Canarias una región sumamente interesante para desarrollar iniciativas empresariales en sectores estratégicos como el de las TIC’s, audiovisual, economía azul, aeronáutico y aeroespacial.

José Carlos Díez, economista, profesor e investigador. Fernando Bustamante

Además, la posición estratégica de las Islas Canarias —a tan sólo 90 kilómetros de África— le permite ejercer para muchas empresas como la ‘puerta’ hacia nuevos mercados.

En este sentido, el Archipiélago canario cuenta con 41 conexiones aéreas directas semanales y conexiones marítimas con todos los puertos de la región que facilitan operar eficientemente en el continente africano.

"La interrelación empresarial entre Canarias y África es brutal", reconoció Díez.

Sectores en expansión

La segunda parte del encuentro empezó con una mesa redonda moderada por la periodista Susana Criado y con la participación de Jorge LinaresLuz AdellKarina VirruetaSandra Mora y Pilar Moreno.

Mesa redonda sobre sectores en expansión más allá del turismo. Fernando Bustamante

El debate se centró en los sectores en expansión dentro de la Comunidad Valenciana —más allá del turismo— y su posible expansión en Canarias.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Linares, destacó el carácter exportador del ecosistema empresarial valenciano. "Más de 35.000 empresas exportan y 8.000 lo hacen de forma regular; además, el 30% de ellas tienen filiales en el extranjero", explicó el director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia, quien consideró que este año está siendo "bueno" a nivel de exportaciones.

A su vez, Linares identificó al Archipiélago canario como un ejemplo de eficiencia de colaboración público-privada: "Durante la pandemia, el Gobierno de Canarias encomendó a las cámaras de comercio canarias la canalización de los fondos de ayuda; en un año se dotaron más de 1.500 millones de euros que llegaron directamente a las pymes".

Por su parte, la Head of Ecosystem Development de Startup Valencia, Karina Virrueta, remarcó que "València es la ciudad más densa de España a nivel de startups" (en relación al número de habitantes): "Estamos convencidos de que todas estas empresas también pueden impulsar la competitividad económica de la Comunitat Valenciana".

En este punto, la representante de Startup Valencia remarcó que, actualmente, hay en marcha una misión en Miami con 18 startups que quieren expandirse hacia ese mercado.

A su vez, la Partner/CFO en Draper B1, Luz Adell, destacó que el sector startup de la Comunidad Valenciana ha crecido exponencialmente en los últimos años: "Cada vez tenemos más empresas que tienen un impacto real en el tejido empresarial".

En este punto, Adell señaló que tienen una relación estrecha con Canarias, "porque tenemos participación con inversores y fondos de inversión de la región".

En referencia al sector audiovisual, la vicepresidenta de Avant, Sandra Mora, destacó que, hasta hace poco, había una obligatoriedad a rodar en la Comunitat Valenciana para acceder a financiación pública. Sin embargo, "esto se ha reemplazado por un porcentaje de ejecución de gasto que nos permite deslocalizarnos y producir parte en otros territorios", explicó Mora. En este sentido, la vicepresidenta de Avant señaló que "necesitaríamos fomentar la colaboración con Canarias, que hasta ahora se ha explorado muy poco por parte de las productoras valencianas".

Pilar Moreno puso el broche a la mesa redonda recordando que, para el Gobierno de Canarias, es "muy importante" la colaboración público-privada: "Hay ayudas que no se conocen y nos interesa que se utilicen". Además, Moreno señaló que, en el caso del sector audiovisual, "tenemos el mejor incentivo del mundo".

Casos de éxito

El encuentro se cerró con el testimonio de dos casos de éxito de empresas nacionales que instalaron su filial en las Islas Canarias.

Ejemplos de casos de éxito. Fernando Bustamante

Cristina Pascual, 'Team Growth Specialist' en Encamina, destacó que "empezamos a emprender allá donde estaba el talento". Para ello, en 2016 abrieron un hub en La Laguna.

Encamina es una consultora tecnológica que aporta soluciones digitales para empresas que buscan ser más inteligentes y veloces. La compañía, que está presente en 15 provincias españolas y siete países, trabaja en Canarias desde hace diez años, aunque no se instaló allí hasta 2019. "El tejido empresarial está creciendo mucho en Canarias. Es el momento de instalarse allí", añadió.

Por su parte, el CEO de Lãberit, Carlos Pujadas, afirmó que "hemos apostado fuerte por Canarias porque tiene talento, futuro y una gran fiscalidad".

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