Si no son los fondos del PERTE del vehículo eléctrico, serán otros, pero la gigafactoría de Navalmoral de la Mata será una realidad; se está trabajando con la empresa para que sea así desde hace tiempo y la Junta de Extremadura tiene agenda sobre la mesa para continuar haciéndolo en las próximas semanas. Que pase lo que pase con el PERTE el proyecto de Envision en Extremadura se hará, y que se trabaja con ellos en otras vías de financiación, es lo que ayer defendió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras las informaciones que señalan que el proyecto extremeño se queda definitivamente fuera del plan de ayudas estatales ligadas a los fondos de recuperación. 

La Tribuna de la Automoción avanzaba este martes, citando a fuentes del sector, que el proyecto, que ya quedó excluido el pasado mes de agosto en la propuesta de resolución provisional, quedaba definitivamente fuera de este paquete de fondos europeos que nutrirá con 3.000 millones iniciativas en torno al coche eléctrico en España. De momento, ni el Ministerio de Industria, ni la Junta de Extremadura, ni la empresa Envision han confirmado la decisión. Desde el Ministerio solo señalaron a este diario que se dará a conocer la resolución definitiva "en los próximos días".  

Lo que sí se hizo desde la Junta fue desligar el resultado del PERTE de la viabilidad del proyecto. "No sé de dónde ha salido que en este país solo se puede hacer algo si es dentro del PERTE", dijo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones recogidas por Efe, antes de asistir a la inauguración del II Foro de Derecho Local en Villanueva de la Serena. Para el presidente regional no hay dudas del proyecto, más allá de lo que se determine en ese plan estatal, y por eso enfatizó que "ayer mismo" (en referencia al martes) el gobierno regional había estado trabajando con la empresa Envision y con el equipo de ingeniería que tiene contratado, para preparar todo lo que tiene que ver "con la financiación de incentivos regionales". Con eso se refería además a otra vía de financiación ajena al PERTE que también está sobre la mesa para impulsar este proyecto y en la que la empresa trabaja con la administración regional. 

"No sé de dónde ha salido que en este país solo se puede hacer algo si es dentro del PERTE", dice Vara

En la misma reunión, que circunscribió a los encuentros periódicos que vienen manteniendo desde hace tiempo y que están programados para las próximas semanas, también abordaron otras cuestiones de interés para la futura instalación de la planta, como "la formación de los trabajadores y el suelo en el que se va a ubicar".  

Vara recalcó que han quedado en seguir trabajando dentro de una semana, como, tal y como vienen haciendo desde hace tiempo y en el seno de la Junta no dudan de que habrá otras líneas de subvención y acompañamiento. "¿Qué conclusión sacamos cuando hemos quedado para la semana que viene, para la otra y para la otra? Pues que están apretando muy duro para que el proyecto sea una realidad lo antes posible", incidió el presidente. También se preguntó en relación a todo eso «si alguien cree que se seguiría trabajando en el proyecto si hubiese dudas de la viabilidad del mismo". "Eso es lo que sé y esa es la verdad. Todo lo demás son rumores".

Más allá del PERTE

El jefe del ejecutivo extremeño insistió en restar trascendencia a lo que pueda determinar la resolución definitiva del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) y recordó que "en España llevamos 40 años desarrollando proyectos y antes no existían los PERTE", insistió.

El presidente de la Junta se mostró convencido de que no habrá ningún paso atrás en las grandes inversiones previstas y recalcó que "ahora todos esos proyectos importantes se van a hacer aquí y puedo asegurar que así va a ser. Parece como si alguien tuviera un especial interés en decir que no se haga porque así le interesa", añadió.

 Hay que recordar que la gigafactoría de Navalmoral fue uno de los proyectos que ya se quedó fuera de esta vía de financiación en la relación provisional que el Ministerio de Industria publicó el pasado 1 de agosto. La empresa presentó alegaciones a la decisión y ahora otra resolución recogerá en los próximos días la decisión del Ministerio de Industria sobre si habrá o no fondos del PERTE para levantar la planta de baterías de Envision en Extremadura.

La oposición lamenta la situación, mientras patronal y sindicatos no dudan del proyecto

Los grupos de la oposición -PP, CS y Unidas por Extremadura- lamentaron este miércoles que la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Matase pueda quedar fuera del PERTE, recoge  Europa Press. 

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, considera que, de confirmarse, sería un "mazazo" y pidió explicaciones a la Junta por «qué ha pasado» y sobre todo «qué va a pasar». Su grupo va a solicitar la comparecencia del Ejecutivo regional en el parlamento autonómico para que dé detalles .

En el turno de Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, pidió concreciones. "Vamos a ver si verdaderamente es cierto tal y como dicen, que va a venir con otro dinero. Nosotros lo que queremos es que se concrete", apuntó.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, pidió que si va a haber "un euro de dinero público de Extremadura" en Envision, la región debería ser "también accionista".

Para la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, se va seguir adelante con ese proyecto independientemente de si entra en el PERTE o no. "Ahí es donde estamos", dijo. 

También los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial (CREEX) coincidieron en que pese a que se confirme que la gigafactoría de baterías de Navalmoral quede fuera del PERTE existen alternativas, como los incentivos regionales, para que el proyecto siga adelante "sí o sí", recoge Efe.