Los plataneros canarios presumen de producto en la feria Fruit Attraction, que se celebra estos días en el pabellón Ifema de Madrid. La muestra es n escaparate internacional para el sector, que vive una coyuntura complicada debido a que el precio del plátano se ha disparado un 64%, entre otros motivos, porque el volcán de La Palma redujo la producción en un 27%. El incremento del precio ha obligado a muchos consumidores peninsulares a optar por la banana, lo que obligará a los productores isleños a redoblar sus esfuerzos para recuperar el mercado perdido este año.

Entre los haberes de los que presume Plátano de Canarias y que pone también sobre la mesa de la promoción que lleva a cabo en la Península para recuperar el terreno perdido a causa del volcán palmero, está es esfuerzo que ha llevado a cabo la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) que se ha marcado el objetivo de favorecer la sostenibilidad del sector y ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Asociación recibió ayer, en su estand de la feria, el Certificado AENOR de Huella de Carbono de CO2 Calculado, que verifica que desde 2013 ha reducido su huella de carbono en más del 50%. Actualmente, la producción de un kilo de plátanos exportado a la Península produce 120,71 gramos de CO2, frente a los 249 que generaba en 2013.

Precisamente, durante la inauguración de la feria, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó el potencial de las empresas hortofrutícolas de Canarias y su músculo exportador, «con productos únicos que nos diferencian por su calidad en el mercado nacional e internacional».

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se acercó al pabellón de las Islas, donde elogió la alta calidad de los productos canarios y se interesó en conocer la situación actual de las explotaciones plataneras de La Palma una vez salvada la crisis volcánica.

Vanoostende recordó que la Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar sus campañas del año siguiente. Esta es una de las tres ferias hortofrutícolas más importantes del mundo con más de 90.000 profesionales participantes y 1.800 expositores de 130 países. «Su situación geográfica en el sur de Europa, posiciona estratégicamente esta feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica».

En el área expositiva Gran Canaria la isla de tu fruta participan más de 350 empresas agrícolas de la isla aglutinadas por la cooperativa Agrícola del norte y la Federación de Exportadores (Fedex), con una muestra de 322 kilos de productos como plátanos (68 kilos), tomate redondo y cherry (42 kilos), pepinos (20 kilos), mangos (16 kilos), papayos (120 kilos), aguacates (34 kilos), piña tropical (18 kilos) y café del Valle de Agaete (4 kilos). La producción anual de estas empresas es de 75.000 toneladas. El consejero del Sector Primario de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, explicó ayer que desde primera hora los productores «no han cesado las reuniones empresariales de gran calado algunas de ellas».