La Consejería de Turismo lanza una convocatoria para incentivar la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma. El Gobierno, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, aportará hasta 200.000 euros por cada trayecto de nueva creación. El objetivo es frenar la caída de enlaces aéreos que ya alcanzó el verano

La medida pretende frenar la caída de la conectividad de la Isla Bonita con el extranjero, que ya en verano alcanzó un 16,8% y se prevé que llegue hasta el 21,8% en los meses de la temporada alta canaria –de noviembre a abril–.

El fenómeno no se da, sin embargo, con respecto a la Península. Ahí aumentó sus conexiones un 103% este verano y se ampliará un 37,4% más en invierno.

Este importante incremento nacional se ha visto reforzado, según la Consejería de Turismo en un comunicado, por los ‘Bonos Turísticos La Palma’ con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, de los que un millón se destinó a las campañas de promoción nacional y regional y 5,6 millones a la puesta en circulación de 20.000 bonos de 250 euros.

Hasta ayer, esta iniciativa ha contado con un total de 204.267 de participantes, 202 establecimientos adheridos al programa y 19.310 bonos activados por importe de 4,8 millones de euros, de los que se han consumido ya más de dos millones.

«Ahora es el momento de priorizar las conexiones entre La Palma y los mercados europeos», subraya la titular de Turismo del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla, que explica que los 18 trayectos seleccionados «son a capitales de países que no están ya operativas en las Islas, que pertenezcan a los principales mercados emisores e incluso que ya hayan tenido conectividad con La Palma en el pasado».

Las rutas seleccionadas deben conectar La Palma con Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido. Además, se ha optado por rutas con ciudades de Alemania y Reino Unido, que cuentan con aeropuertos con vuelos hacia el resto de las Islas y que aún no conectan con La Palma.

La convocatoria a las aerolíneas, que se ha enviado ya para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), se realiza en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos autorizado por la Comisión Europea. El importe máximo del incentivo no podrá exceder del 50% de las tasas aeroportuarias y la convocatoria quedará abierta de manera indefinida, lo que permitirá a las compañías disponer del tiempo necesario para planificar.