50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige a Torres que «plante cara» a Sánchez por el descuento en guaguas

Fernando Clavijo. Miguel Barreto

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el anuncio del Gobierno de prorrogar la gratuidad de los abonos de los trayectos en los trenes de cercanía y media distancia, «dejando fuera» la aplicación del 50% de descuento en las guaguas «no es un olvido sino un desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias y debe corregirse». El dirigente nacionalista apeló directamente al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que «más allá del cruce de cartas con el Ministerio para pedir lo que corresponde a esta tierra, por una vez se ponga del lado de los canarios y canarias y plante cara a Madrid» para corregir este nuevo castigo.

El también senador por la Comunidad Autónoma afirmó que «no existe justificación alguna para no solo prorrogar la medida sino ampliarla al 100% como en Península y Baleares», una reclamación que, avanzó, hará CC durante la tramitación en las Cortes del proyecto de presupuestos estatales para el próximo año que hoy aprobó el Consejo de Ministros y que mañana se remiten al Congreso. «Si hay trenes gratis en Península y Baleares tienen que haber guaguas gratis en Canarias», recalcó. Clavijo aseguró además que el Estado «no respeta ni al Gobierno y ni a un presidente canario que responde a los agravios del Gobierno estatal a las Islas agachando la cabeza». Asimismo, reiteró que «no caben las excusas, lo que está claro es que para el Gobierno de Sánchez los canarios somos ciudadanos de segunda y así se refleja en sus políticas».

Los nacionalistas exigen que las cuentas estatales cumplan con el fuero canario

decoration

En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, asegura «tener confianza» en que el Gobierno central «volverá a reconocer la peculiaridad» del transporte terrestre de viajeros en las islas, como hiciera en agosto pasado, para que el Estado extienda al año 2023 la aplicación del descuento del 50% en los abonos de guaguas y tranvía. Recuerda que esta medida se recoge en el Protocolo de Colaboración firmado entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de agosto y que ello supone un 20% más de descuento que el transporte de guaguas en la Península, que solo se bonifica un 30%. El consejero mostró su certeza de que este descuento se ampliará al año que viene tras anunciar hoy el Ministerio de Hacienda que el proyecto de presupuestos incluye una partida genérica para extender a 2023 los abonos de descuento que fomentan el uso del transporte público terrestre y ferroviario, partida que aún no se ha concretado.

«Lo que se anunció ayer el Gobierno (por el martes) es un avance de los presupuestos en el que aparece una partida generalizada, una partida que no concreta fondos ni de trenes ni de guaguas», afirmó Franquis, quien reiteró su «convencimiento» de que esa ampliación que se ha anunciado a los trenes de la Península para el año que viene «va a extenderse también a las guaguas y el tranvía en Canarias; hay que recordar que hemos firmado un protocolo este año, el pasado mes de agosto, donde se recoge que, precisamente porque en Canarias no hay trenes, se incrementa la subvención al 50%. Por eso, porque el Protocolo está firmado hasta el 31 de diciembre, estamos convencidos que el Protocolo se va a ampliar al año 2023».

El consejero recalca que en los artículos ocho y nueve de la exposición de motivos del citado Protocolo de Colaboración, firmado por el presidente Ángel Víctor Torres y la ministra Raquel Sánchez, se recogen las peculiaridades del transporte terrestre canario, como reclamaba el Gobierno regional, y que de ahí emana el trato diferenciado que deben recibir las islas. El artículo ocho citado dice textualmente que «Canarias no dispone en su territorio de servicios ferroviarios de competencia estatal, por lo que sus ciudadanos no pueden verse beneficiados de este descuento establecido para los servicios ferroviarios que se prestan sobre la Red Ferroviaria de Interés General del Estado».

Clavijo: «Para el Gobierno central los canarios somos ciudadanos de segunda»

decoration

Franquis remitió hoy la carta a la ministra Sánchez que había anunciado el día anterior para reincidir en la necesidad de extender la aplicación del descuento del 50% en los bonos de guaguas y tranvía de Canarias al año 2023. «Estamos ya hablando con el Ministerio, y lógicamente se lo hemos comunicado por escrito, porque estamos convencidos, tal y como está recogido en el proyecto de los presupuestos, habla de forma generalizada, sin especificar ni guaguas ni trenes, de los fondos para transporte en 2023, y, por eso, estamos convencidos que esa medida va a beneficiar también a Canarias y se va a ampliar el descuento del 50% para el próximo año», concluyó el consejero canario.

En relación con el proyecto presupuestario para 2023, Fernando Clavijo expresó su «preocupación» por el lugar en el que quedará Canarias tras conocer que queda fuera de una de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez. El también senador autonómico exige que las nuevas cuentas estatales «hagan justicia con Canarias y que cumplan con el fuero canario». No obstante, insistió en que CC «estará siempre a favor del diálogo y nunca nos opondremos a medidas sociales como la subida de las pensiones». «No vamos a permitir que se hagan menos inversiones en Canarias cuando los indicadores de empleo y pobreza son los más altos; no vamos a favorecer ni que haya más pobreza, ni más desigualdad ni más exclusión social en el archipiélago», advirtió.

Compartir el artículo

stats