eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez razones para que las Islas sean sede

El Ejecutivo recaba apoyos para presentar la candidatura de forma oficial y se arma de argumentos para ganar a otros aspirantes

Diez razones para que las Islas sean sede

El Gobierno de Canarias tiene ya avanzada la candidatura de las Islas como sede de la Agencia Espacial Española, que quieren otras ciudades como Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Teruel o León. Como ellas, el Ejecutivo regional está recabando apoyos para albergar este centro y tiene diez razones clave para convencer a Madrid de que es el enclave idóneo, además de que las Islas disponen de infraestructuras turísticas y sanitarias de primer nivel, y ocho aeropuertos de los cuales seis de ellos son internacionales, con conexiones con más 23 ciudades españolas y más de 25 países europeos y africanos. Las diez razones técnicas son:

Orografía y condiciones meteorológicas. El Gobierno defiende que las

favorables condiciones de las islas permiten realizar pruebas y validación de plataformas relacionadas con el sector espacial durante gran parte del año y en distintos escenarios, y en un entorno seguro al estar rodeados de mar. A ello hay que añadirle la calidad del cielo en Canarias.

Régimen fiscal de empresas.

Un marco, el REF, inigualable en Europa, con un tipo reducido del 4%. El Ejecutivo destaca que las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) son compatibles con otros incentivos del REF como la Reserva para Inversiones (RIC), la Deducción por Inversiones o las Zonas Francas.

Existencia de infraestructuras científicas singulares.

Canarias cuenta con organismos de relevancia como el Centro Espacial de Canarias gestionado por el INTA, en Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con sus observatorios localizados en La Palma y en Tenerife, o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), además de capital humano cualificado en este sector.

Infraestructuras en telecomunicaciones y transportes.

Las islas tienen infraestructuras con una amplia cobertura vía satélite y una interconexión transatlántica de múltiples enlaces y cableado submarino y fibra óptica. Las conexiones aeroportuarias y la posición geoestratégica tricontinental erigen a Canarias en un hub comercial con América y África y en una puerta de entrada a la Unión Europea.

Localización geográfica.

La localización de Canarias cercana al continente africano abre un abanico de posibilidades para participar y contribuir en el futuro social, político y económico del continente africano.

Interés institucional.

Existe un interés por parte de las administraciones públicas por proyectos tecnológicos, impulsados por los fondos europeos y del Estado para albergar organismos relacionados con el desarrollo tecnológico.

La orografía, el clima, el cielo, el REF o la experiencia espacial entre los motivos

decoration

Sistema universitario.

Canarias tiene un sistema universitario consolidado en áreas relevantes para el sector aeroespacial, con grados y postgrados orientados hacia este área y con grupos de investigación de prestigio a nivel internacional.

Sinergias con los militares.

Desde las Islas hay relaciones con el estamento militar que permiten hacer uso de zonas de vuelo segregadas para la validación de la robótica aérea.

Personal cualificado canario.

El Archipiélago cuenta, además, con personal cualificado que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad técnica o de gestión en organismos internacionales como en la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Francesa .

Experiencia previa.

Desde los años 60 en que el Centro Espacial de Canarias en Gran Canaria jugó un papel fundamental en la llegada del hombre a la luna, Canarias ha continuado participando en actividades aeroespaciales como el lanzamiento del Minisat-01, en 1997, en múltiples proyectos para la ESA o en satélites de observación de la Tierra.

Compartir el artículo

stats