Las reglas sobre la jubilación en España han sufrido numerosos cambios, sobre todo en los últimos años. Entre esos cambios introducidos para poder computar los años de cotización mínima con los que hay que contar para poderse jubilar a los 65 años, está la conocida como 'reforma Escrivá' que ahora ha tocado en 2022 la jubilación anticipada, modificando los coeficientes reductores de la pensión para estos casos y haciendo menos atractivo prejubilarse tanto con muchos años antes o muy cerca de la edad de jubilación ordinaria. Pero es que además, este año se aplica también una nueva edad y requisitos de cotización para la jubilación ordinaria a los 65 años y, por lo tanto, también para la anticipada. A continuación, señalamos qué trabajadores no podrán jubilarse antes de los 65 años en este 2022 que está a punto de terminar.

Y es que jubilarse y comenzar a cobrar la prestación por jubilación es un paso que depende de múltiples factores que poco tienen que ver con nuestra voluntad: es necesario cumplir ciertos requisitos (cada vez más duros) relacionados con edad, años cotizados... tanto si queremos jubilarnos cobrando el cien por cien de nuestra base reguladora como si optamos por una prejubilación. De ahí que existan casos en que lo que se cobra es una pensión no contributiva.

Requisitos

Los requisitos para jubilarses cobrando la pensión máxima, así como jubilarse de forma anticipada, siguen endureciéndose según los parámetros que marca la reforma de las pensiones, que terminará de completarse 2027. En el caso de este 2022, si queremos acceder a la pensión por jubilación completa (es decir, sin ningún recorte económico motivado por una jubilación anticipada), la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotización, mientras que si se ha cotizado 37 años y 6 meses o más, la edad de jubilación ordinaria en 2022 es de 65 años.

Este marco continuará cambiando hasta, previsiblemente, el próximo 2027, cuando la edad de retiro laboral o profesional pasará a los 67 años en el caso de las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y a los 65 años cuando se haya cotizado durante un periodo de 38 años y 6 meses o más. Este año, otra novedad es la entrada en vigor de unos nuevos coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación, ya sea voluntaria o involuntaria, así como nuevas bonificaciones en caso de seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación.

Si has pensado en jubilarte este año, ten en cuenta que, para poder acceder a la jubilación, deberás haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos años deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de jubilarte. En caso de que se trate de una jubilación forzosa, la cifra se reduce a 33 años cotizados. Sin embargo, existen excepciones a esta regla general de la jubilación anticipada, de forma que solo se exigen como mínimo 15 años cotizados para jubilarse cuando el trabajo de origen se considere penoso, o si cuando exista un 45 por ciento de discapacidad o más. Lo mismo se aplica si hemos ejercido la tauromaquia o si se ha sido mutualista, artista, bombero o Ertzaintza.

En cuanto a los requisitos que debes ponderar si lo que piensas en prejubilarte en 2022, podrás hacerlo con 63 años si has cotizado 37 años y seis meses o más, mientras que, si has cotizado menos de este periodo, podrás solicitar la jubilación con 64 años y dos meses. Sin embargo, en caso de prejubilarte verás reducida la cuantía de tu prestación por jubilación. Se debe tener en cuenta que la base reguladora se determinará teniendo en cuenta la media de las bases por las que hayas cotizado en los últimos años de tu vida laboral. De esta forma, en 2022 se toman las bases de cotización de los últimos 25 años.