El Gobierno de Canarias celebró ayer el Día Mundial de Turismo con un acto institucional protagonizado por la distinción a la Asociación Activa Canarias y la confirmación de la vuelta a la normalidad turística tras dos años marcados por las restricciones que la evolución de la pandemia por covid imponía a las comunicaciones. En el horizonte unas previsiones de 14 millones de visitantes al cierre del año, un 6% menos que en 2019 (año anterior al virus global) pero con una facturación superior, por encima de los 17.000 millones de euros merced a que la inflación juega a favor de las Islas.

Un logro, señaló la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, «que tanto el sector privado como el público han sabido gestionar de la mano» desde que en 2019 empezaron los sobresaltos. Ese año la quiebra de Thomas Cook, al siguiente la pandemia, el volcán de La Palma en 2021 y este año la guerra de Ucrania y la inestabilidad económica que ha provocado en todo el mundo.

Aun con todo, Castilla confirmó que las Islas están ahora más cerca de la normalidad de lo que lo han estado en los últimos 36 meses. Una normalidad que, además, «ha venido acompañada de buenas noticias», como la recuperación este mismo verano del turismo nacional, que supera ya los niveles precovid.

«Buenos números»

Los datos globales de los primeros siete meses del año, incluido turismo nacional e internacional, están cercanos a los del mismo periodo en 2019, con casi ocho millones de visitantes, solo un 9,5% menos que en el mismo periodo prepandemia.

Para la consejera, son datos que confirman que de esta época de crisis los canarios «saldremos reforzados» en el liderazgo turístico. Un liderazgo soportado, entre otros pilares, en «la amplia y variada oferta de turismo activo y de naturaleza, que constituye un atractivo turístico de primer orden para el Archipiélago», subrayó la consejera en el evento en Santa Cruz de Tenerife.

De ahí que el Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia se otorgara este año a la Asociación Activa Canarias, a la que el jurado eligió por su buen criterio a la hora de «promover una concepción responsable y de calidad que ha impulsado una mejora constante y constatable de esta tipología turística experiencial».

Otra de las líneas estratégicas que comparte con Turismo de Canarias es la de la descarbonización. «Somos muy conscientes del momento histórico en que vivimos, en el que estamos inmersos en una crisis climática. El turismo no puede ser ajeno a ello y debemos tenerlo en cuenta en todas nuestras acciones. Por ello, Activa Canarias mide la huella de carbono de su actividad y prevé acciones de compensación, en una línea roja que considera innegociable y básica para avanzar», explicó el presidente de esta asociación que aglutina a más de 70 empresas de turismo activo.