Naturgy ha inaugurado este miércoles su primer centro de almacenamiento de baterías que la compañía pondrá en operación en Australia, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La instalación denominada Queanbeyan está ubicada en las proximidades de Canberra y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona. A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios-hora, el centro podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.

Así, Queanbeyan pretende reforzar el suministro y contribuir a impulsar la transición energética del país, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo español comenzará a operar en los próximos meses.

"Esta nueva inversión del grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente", ha dicho la ministra durante su visita al centro en compañía de Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Naturgy.

Apuesta por Australia

Naturgy desarrolla su actividad en este país desde 2007 a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 gigavatios de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell II y Berrybank I, y ultima la entrada en operación de Berrybank II. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia de 1,2 GW, concentrados en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental.