El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado a los sindicatos para iniciar la negociación de una subida salarial en las Administraciones Públicas en el marco de los próximos Presupuestos. La primera reunión será el próximo miércoles. Fuentes del sindicatos CSIF reconocieron que la convocatoria ya supone un "primer triunfo" de la presión sindical ejercida en los últimos meses y de la convocatoria de movilizaciones prevista para este sábado.

Para CSIF resulta fundamental que ante la actual subida de los precios el Gobierno actualice este mismo año los sueldos con carácter retroactivo al uno de enero de 2022, conforme a la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores. Asimismo, se planteará en la mesa de negociación la firma de un acuerdo marco, con una duración de varios años para recuperar de manera paulatina la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos desde 2010. Según cálculos sindicales, esa pérdida de poder adquisitivo ha sido de un 20%, consecuencia de las rebajas salariales sufridas en la pasada crisis. La plataforma de negociación incluirá también propuestas de mejora de las condiciones laborales.

En todo caso el próximo sábado está previsto que se lleve a cabo una manifestación en Madrid en demanda de mejoras para los funcionarios. Se han fletado centenares de autobuses procedentes de todas las provincias para evidenciar el impacto de la actual situación económica y la necesidad de actualizar los salarios (tanto en el ámbito privado como en el público), contra los recortes en las condiciones de jubilación y contra el deterioro que están padeciendo los servicios públicos.