La Fundación Fyde CajaCanarias continúa apoyando e impulsando el talento emprendedor canario con la nueva convocatoria de los premios Emprendimiento 2022, que vienen siendo una constante a lo largo de toda la trayectoria de esta Fundación, cumpliendo este año su vigesimosexta edición.

Se trata de identificar el talento emprendedor que va surgiendo en Canarias, visibilizarlo y apoyarlo con ayuda a la inversión en sus proyectos, y mostrarlo como ejemplos inspiradores en la sociedad. Los premios plantean poner en valor el espíritu y actitud emprendedora por su contribución determinante para revitalizar y dinamizar la creación de empleo y riqueza en el Archipiélago.

Bases de la convocatoria

En sus bases se recoge que los premios van dirigidos a personas residentes en Canarias, que de forma individual o en equipo hayan desarrollado una iniciativa de emprendimiento empresarial o social, priorizándose aquellas que presenten un mayor componente innovador, las que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o se consideren empresas sociales en los términos que los define la Unión Europea. Se otorgarán dos premios, dotados con 5.000 euros cada uno, explicitando que se priorizará que uno de ellos corresponda a una iniciativa de emprendimiento social, dando un nuevo impulso al reconocimiento de este tipo de emprendimiento y en su conceptualización más amplia.

En este sentido, la Comisión Europea define una empresa social como un operador de la economía social cuyo objetivo es tener un impacto social en lugar de generar ganancias para sus propietarios o accionistas, y opera proporcionando bienes y servicios para el mercado de manera emprendedora e innovadora y utiliza sus ganancias principalmente para lograr objetivos sociales.

La dotación económica de los premios deberá ser destinada a inversión en los proyectos para ayudar a su impulso y consolidación. El plazo de presentación de las candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre de 2022, que podrán realizar por vía telemática, o correo postal, de acuerdo con las bases publicadas en la web www.fyde-cajacanarias.es.

Durante el proceso de selección, las personas finalistas tendrán que defender ante el jurado sus proyectos, siguiendo el método del elevator pitch, y las ganadoras del concurso recibirán la estatuilla de estos premios, obra de la escultora canaria, Dácil Travieso, en un demo day público en el que presentarán sus proyectos, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.