Nuestro tren de alta velocidad, conocido como AVE, es el séptimo tren más rápido de toda Europa. Los aviones contaminan demasiado, de manera que el tren se está convirtiendo en una alternativa más que viable, en especial en los viajes que se hacen dentro del mismo país, pues al final los tiempos son casi idénticos al poder subir a este medio de transporte sin tantos trámites como en el avión.

Varios países como España ya tienen trenes de alta velocidad que superan los 300 km/h, así que los viajes se han acortado bastante.

¿Cuáles son los trenes más rápidos del mundo?

A continuación vamos a ver una pequeña lista, en la que están los trenes que más corren en la actualidad.

Shanghái Maglev

Este es el más rápido del mundo y está en China, llegando a alcanzar los 460 km/h gracias a que no tiene ruedas, sino que levita mediante unos imanes. Además, solo hace un recorrido de 30 km entre un aeropuerto y una estación.

CR400 ‘Fuxing’

Otro tren chino que circula a 350 km/h y que es como los que todos conocemos, puesto que va sobre vías y ruedas de acero haciendo rutas largas, al igual que un tren convencional.

ICE3 alemán

Europa es la zona con más trenes de este tipo y el más rápido está en Alemania, que puede alcanzar 330 km/h, aunque su velocidad normal es de 300 para hacer el recorrido entre Colonia y Frankfurt.

TGV

Francia tiene una larga tradición en la alta velocidad, y de hecho fue el primer país en fabricar uno de estos trenes, haciendo el recorrido entre varias ciudades de la nación gala a 320 km/h.

JR East E5 japonés

Aunque tenemos la imagen de que los trenes japoneses son los más rápidos del mundo, podemos ver que no es así, ya que se ven superados por muchos otros, pese a lo cual esta máquina llega a los 320 km/h en un área del país, puesto que por norma general sus trenes viajan a 300 km/h.

"Al-Boraq" marroquí

"Al-Boraq" es un tren marroquí que se encuentra en el ranking de los más rápidos. Este tren hace el trayecto Tánger-Casablanca y alcanza una velocidad de 320 km/h. Inaugurado en 2018, pertenece al proyecto de creación de una red de trenes de alta velocidad en Marruecos.

AVE S-103

El séptimo tren de alta velocidad más rápido en toda Europa es nuestro AVE, el cual tiene líneas muy largas como pasa con el TGV francés. Suele funcionar a 310 km/h, aunque sus máquinas y sus vagones pueden llegar a los 350 sin problemas.