La compraventa de viviendas aumentó un 8% en julio, respecto al mismo mes del año pasado, con 53.720 operaciones realizadas, debido al tirón de las ventas de vivienda usada, que crecieron un 10,4%, mientras que las de obra nueva bajaron un 2,5%, tras veinte meses consecutivos al alza.

Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de casas cayó un 7,4% respecto a junio, aunque en el acumulado del año suma un incremento del 20,8% (un 23,7% la usada y un 9,1% la nueva).

La compraventa de casas en España encadena diecisiete meses de subidas, aunque la de julio es la menor del periodo, lo que confirma la ralentización que se detectó en junio. Además, la subida del 10,4% en el mercado de segunda mano es la más baja desde febrero de 2021.

Caída en Madrid

Las comunidades autónomas que registran las mayores subidas anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Canarias (24,3%), Baleares (19,5%) y Cantabria (19,3%), seguidas de Extremadura (14,3 %), Murcia (13,6 %), Comunidad Valenciana (13,4 %), Cataluña (13,3 %), Castilla y León (12,9 %), Aragón (11,8 5), Castilla-La Mancha (10,5 5) y Asturias (9,7 %).

Por su parte, el numero de compraventas baja en Navarra (13,4%), Comunidad de Madrid (9%) y La Rioja (8,8%), y sube por debajo de la media en el País Vasco (7,3 %), Andalucía (6,5 %) y Galicia (2,1 %).

La estadística del INE refleja también que siete de cada diez compraventas que se cerraron en julio fueron entre personas físicas (69,7%), lo que supone un 7,4% más que en el mismo mes de 2021.

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, "los datos muestran la buena salud del sector inmobiliario, aunque comienzan a dar signos de ralentización, ya que se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia".

Inflación y falta de stock

La estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre los meses de mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido, pero en el que la inflación ya golpeaba el bolsillo de los españoles.

Iñareta señala además que, más allá de los factores macro, el stock de viviendas en el mercado se ha ido reduciendo de forma significativa, lo que también dificulta el crecimiento sostenido a doble dígito del número de compraventas.

A su juicio, aún habrá que esperar varios meses para comprobar el efecto de las subidas de tipos, y el consiguiente encarecimiento de la financiación, en el mercado de compraventa, aunque -según este experto- "probablemente frenará aún más su crecimiento y podría incluso llegar a retroceder".

También la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado que la compraventa de viviendas "continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector" y que 2022 está siendo "mucho más intenso y con mejores datos que el año pasado, que ya fue el mejor de los últimos trece años".

Matos cree que, a falta de ver cómo evoluciona el mercado en el segundo semestre, el año se podría cerrar "muy por encima de las 600.000 compraventas y que fuese el mejor año desde 2007", cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su pico.