España recibió en agosto cerca de nueve millones de pasajeros aéreos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019. Y fue Canarias el único destino principal que ha superado los niveles registrados antes de la pandemia de Covid (2019), con más de un millón de pasajeros, según los datos publicados este lunes por Turespaña a partir de los registros de AENA.

En el conjunto nacional, en lo que va de año la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 53 millones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado la cifra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press de este lunes, valorando estos datos como "muy positivos" porque confirman la recuperación del turismo pese a la incertidumbre y a la inflación.

Maroto ha indicado que "la incertidumbre está" pero que, mes a mes, los datos confirman la recuperación. No obstante, ha resaltado que es importante generar confianza y proteger no solo a las empresas, sino también a las familias para evitar que pierdan poder adquisitivo con medidas como la rebaja del IVA del gas.

Por otro lado, el mes de agosto cerró con 2.624.330 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9% y la creación de 257.829 nuevos empleos, según los datos difundidos este lunes por Turespaña. En el caso de Canarias, destacó el aumento interanual de un 16,5%, solo por detrás de Baleares (21,7 %),

La ministra también ha subrayado que estas cifras "son un muy buen indicador" de la recuperación del sector y que es momento de trabajar para mejorar la calidad turística.

No obstante, durante Los Desayunos Informativos de Europa Press, la ministra ha sido preguntada sobre la falta de personal cualificado que afecta al sector. Maroto ha explicado que se trata de un problema estructural, no derivado de la pandemia, y que profesionalizar toda la cadena de valor del sector supone un reto conjunto para las administraciones y el sector privado.

Maroto también ha hecho un llamamiento al optimismo y a "mirar el futuro con esperanza" ya que la economía española "está resistiendo mejor que otras economías europeas" y ha conseguido superar la pandemia evitando una crisis "profunda y duradera".

Por países

En agosto aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Islas Balears. El 78,6% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.240.299 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 84,6% respecto al 2019.

En cuanto a los destinos principales, Canarias fue la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en agosto superando en 1,7% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 94,4% de las llegadas prepandemia.

En el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (97,1% del total) el volumen de pasajeros aéreos internacionales alcanzó el 87,1% de la cifra del 2019. Illes Balears fue la Comunidad Autónoma con más llegadas (2.214.670 pasajeros), seguida de Madrid (1.783.043) y Cataluña (1.775.123).

Afiliados

El sector turístico lidera la creación de empleo en España, aportando cuatro de cada 10 nuevos afiliados y representando el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional. Además, agosto duplica el crecimiento en el empleo en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se registraron 129.867 (5,2%) nuevos afiliados.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. La cifra de asalariados, que representa el 81% del total de trabajadores, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 1%.