Si tienes entre 18 y 35 años aún estás a tiempo de solicitar el Bono Alquiler Joven en Canarias. El Gobierno de Canarias abrió el pasado 2 de agosto el plazo para la presentación de solicitudes de esta subvención. La ayuda tiene por objetivo facilitar el disfrute de una vivienda o una habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias, según establecen las bases establecidas al efecto por el Gobierno de Canarias. El plazo para pedir la cuantía finalizará el próximo 31 de octubre.

Para acceder a la misma es necesario poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de las personas extranjeras que no pertenezcan la Unión Europea deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

Otro de los requisitos consiste en ser titular o estar en condiciones de suscribir en calidad de persona arrendataria un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos o, en calidad de persona cesionaria, de un contrato de cesión de uso. En el caso de alquiler de habitación no es exigible que la formalización sea en los términos de la Ley 29/1994. El importe del alquiler de una casa no puede superar los 600 euros mensuales o 300 en el caso de una habitación.

También es necesario que el beneficiario de la ayuda cuente al menos con una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el supuesto de alquiler de habitación no se incluirá la renta de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, solamente se considerarán las de la persona física arrendataria

¿Cuándo se cobra el Bono Alquiler Joven?

Cada persona beneficiaria recibirá una ayuda de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.

La prestación tiene un plazo de dos años con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022, aunque la fecha del reconocimiento fuese posterior.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar el presupuesto disponible.

El abono a la persona beneficiaria, se realizará, previa justificación, de forma periódica con carácter trimestral.

El consejero de Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha explicado que la “principal novedad” de este procedimiento es que las solicitudes “se van a estudiar por riguroso orden de presentación y se irán abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente completo, hasta agotar el presupuesto disponible. Por eso, es muy importante que las personas que soliciten esta ayuda tengan en cuenta toda la documentación que se requiere”.

Vivienda estima que unos 4.000 jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 24.318 euros anuales podrán disfrutar durante dos años de la ayuda de 250 euros para pagar el alquiler de la vivienda donde estén empadronados, siempre que éste no supere los 600 euros o 300 en el caso de una habitación.

El Gobierno Central ha destinado a Canarias una cuantía 21.200.000 euros para los dos años de aplicación de Bono Alquiler Joven. La mitad de ese dinero, 10,6 millones de euros, ya fue transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias el pasado mes de junio.

¿Dónde puedo tramitar la ayuda?

La petición del Bono Alquiler Joven se puede tramitar en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) o de forma presencial en las sedes, tanto del ICAVI como de las cámaras de comercio de cada isla, organismos que colaboran en la gestión de esta subvención.