eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inflación | Pérdida de poder adquisitivo

Los precios suben en Canarias más del doble que los sueldos en la primera mitad del año

Isleños y extremeños son los únicos españoles que ganan menos de 1.800 euros

brutos al mes | Las empresas optan más por contratar que por aumentar salarios

Una cajera de un supermercado de Canarias atiende a los clientes. María Pisaca

Los precios suben en Canarias 2,5 veces más que los sueldos. Por cada euro de incremento en las nóminas de los trabajadores, el coste de vida aumenta cerca de dos euros y 50 céntimos. La inflación ha seguido creciendo a lo largo de 2022 a un ritmo muy superior al de los salarios, y lo peor es que la escalada de los precios no parece haber tocado techo. La guerra en Ucrania continúa, y continúa también la amenaza que Vladímir Putin representa para la estabilidad energética de Occidente, sobre todo de Alemania.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta trimestral de coste laboral correspondiente a los meses de abril a junio, que muestra que los sueldos de los canarios por cada hora efectivamente trabajada subieron una media de un 3,7% en el último año –entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022–. No es un incremento en absoluto desdeñable, o al menos no lo sería si la economía occidental no estuviera sumida en una ola inflacionaria sin precedentes. De hecho, el aumento en el conjunto del país es mucho menor, de apenas un 1,1%. Eso sí, el salario medio de los isleños, que se queda así en 1.796,6 euros brutos mensuales –en doce pagas–, sigue siendo muy inferior al sueldo medio en España, que llega a los 2.153,9 euros. Es más, los trabajadores extremeños son los únicos que cobran al mes –siempre en cantidades brutas– incluso menos que los canarios, en concreto unos exiguos 1.734,5 euros. En cualquier caso, el problema no está ahora en los bajos salarios, que son un mal endémico del mercado laboral de la región, sino en la inflación.

Porque en el último año, mientras los sueldos subían ese 3,7%, la cesta de la compra se encarecía un 8,5%, más del doble. Dicho de otro modo: el canario medio gana 103 euros y 70 céntimos por lo que hace un año ganaba cien euros; pero ocurre que lo que entonces costaba cien euros hoy cuesta 108,5 euros. En definitiva, ha perdido poder adquisitivo pese a que tiene un salario más alto.

El INE también permite ver en qué sectores de actividad están los trabajadores sufriendo el golpe de la escalada de precios con más dureza. A diferencia de en el conjunto del Estado, donde los más castigados están siendo los asalariados de los servicios, en Canarias son los empleados de la industria los que menor subida de sueldo han disfrutado a lo largo del último año. Los trabajadores del sector secundario en las Islas ganan hoy, siempre en términos promedio, un 2,2% más que hace un año, mientras los de la construcción cobran un 3,3% más y los de los servicios, un 3,5% más. Hay que puntualizar que los salarios en la industria son por lo general más altos y hasta mucho más altos que los que se pagan en los servicios, lo que en el Archipiélago casi es tanto como decir en el turismo. No obstante, en todos los sectores se pierde poder adquisitivo.

Cabe precisar que el coste salarial de las empresas ha crecido mucho más que las nóminas de sus trabajadores. Cada sueldo le cuesta a una empresa canaria la friolera de un 16,1% más que hace un año, mientras que el coste salarial por hora efectivamente trabajada subió el susodicho 3,7%. Esto da pistas de que las empresas anteponen la contratación de nuevo personal a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, una tesis que está en línea con las buenas cifras de empleo –sobre todo en lo relacionado con las afiliaciones a la Seguridad Social– que el mercado laboral del Archipiélago viene experimentando desde que se superó lo peor de la pandemia.

Del 25% estonio al 6,6% francés

La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según informó ayer Eurostat. En el conjunto de la UE, el encarecimiento de los precios respecto a agosto de 2022 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio. España, con una tasa del 10,5%, se sitúa como el octavo país con mayor tasa de inflación en agosto entre los 19 de la zona euro y el decimoquinto entre los 27 de la Unión. En la zona euro, las tasas de inflación basculan entre el máximo del 25,2% que marca Estonia y el mínimo del 6,6%, en Francia. La escalada de los precios de la zona se intensificó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6%, un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.De su lado, los servicios se encarecieron un 3,8% en agosto, una décima más que la tasa interanual de julio, mientras que los bienes industriales no energéticos aceleraron su ritmo de subidas de precios en seis décimas, hasta el 5,1%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio. | Agencias

Compartir el artículo

stats