El empleo ha crecido un 9,2% en las empresas adscritas a la Zona Especial Canaria (ZEC) durante el primer semestre de 2022. En total, se han creado 832 nuevos puestos de trabajo entre enero y junio, que se suman a los 8.984 trabajadores que ya tenían las entidades dentro de la ZEC al cierre del año pasado. El incremento del empleo registrado ha ido acompañado de la inscripción de 44 nuevas empresas en el mismo periodo. Así, la Zona Especial ha alcanzado un total de 747 entidades inscritas. Los proyectos que se acogieron a las ventajas fiscales del consorcio público durante el primer semestre han permitido que se mantenga el crecimiento de los sectores tecnológico, audiovisual y videojuegos.

De seguir la tendencia actual, 2022 podría ser otro año de resultados récord para el organismo presidido por Pablo Hernández. En 2021, la ZEC tuvo el mayor crecimiento histórico, a pesar de los efectos de la pandemia, y el empleo dio un salto del 15,5% respecto a los datos de 2020, con la creación de 1.139 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago.

Esa evolución demuestra la solidez de las empresas que se acogen al régimen de la Zona Especial, y el acierto que supone la estrategia de promoción del organismo, enfocada en sectores creativos y de innovación tecnológica, que están siendo capaces de diversificar la economía local con una demanda intensiva de mano de obra cualificada.

En lo va de año, el consorcio ha redoblado sus esfuerzos en promoción, al desarrollar 136 acciones, de las cuales 36 fueron novedosas. El foco estuvo en Reino Unido, donde el equipo de la ZEC participó en una decena de eventos y en la mitad de ellos los hizo por primera vez. En Estados Unidos hubo ocho acciones de las cuales seis eran nuevas. Le siguen Alemania, Japón y Canadá, entre otros destinos. Asimismo, la presencia del consorcio aumentó de forma significativa en Francia, Italia y en el resto de España.

Los eventos sectoriales a los que acudió el equipo de la ZEC permitieron contactar con profesionales dedicados a la energía eólica marina, actividades portuarias, audiovisual y videojuegos. Entre ellos figuran algunas de las citas más importantes de mundo como la South Summit, de Madrid; WindEurope, en Bilbao; Game Developer Conference, en San Francisco; Kidscreen, en Miami; Collision, en Toronto; Gamescom, en Colonia; Developers, en Brighton; o Tokyo Game Show.