La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó anoche en la 'Noche de la Economía' que organiza la Cámara de Valencia que la apuesta de Ford por electrificar la factoría de Almussafes es "firme" pese a la renuncia de los fondos europeos al retrasar su inversión. Maroto incidió en la importancia del Perte de vehículo eléctrico que va a contribuir a la transformación de la industria valenciana con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt. El presidente de la Generariltat, Ximo Puig, también recalcó que la gigafactoría de baterías y la electrificación de Almussafes van a convertir a la Comunitat Valenciana en el polo de la movilidad eléctrica del sur de Europa.

Reyes Maroto insistió en que "la decisión de Ford de invertir en la electrificación de Almussafes es firme y definitiva y el Gobierno va a apoyarla". La ministra recordó que el mes pasado la multinacional del óvalo renunció a más de cien millones de euros de los fondos de recuperación para la electrificación de Almussafes, pero destacó que la apuesta de la compañía por Valencia no tiene marcha atrás.

Fondos europeos

La responsable de Industria subrayó que los pertes con los fondos europeos van a ser los grandes transformadores de la economía española. "El perte del vehículo eléctrico va a transformar la cadena de valor de la industria de la automoción", afirmó. La ministra recalcó la importancia de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que está ligada a la electrificación de las plantas de Seat y Volkwagen en Martorell y Landanben. Reyes Maroto señaló que este perte conlleva proyectos disruptivos.

En el mismo sentido, el presidente de la Generalitat celebró la decisión de Volkswagen y Ford de apostar por la Comunitat Valenciana. Puig recordó que la factoría de Almussafes es la más competitiva de Europa gracias al compromiso de los sindicatos y los trabajadores por la paz social. Respecto a la gigafactoría, el jefe del Consell aseguró que supone "un antes y un después. Vamos a ser el polo de la movilidad del sur de Europa". El presidente de la Generalitat recordó que "hace un año no teníamos ese horizonte".

Por su parte, Reyes Maroto afirmó que la 'Noche de la Economía' pone de manifiesto la contribución al interés general de las empresas valencianas y su capacidad de innovación. "Este acto visibiliza el esfuerzo, la constancia y el liderazgo de las empresas valencianas y su trabajo por ser las mejores en unos momentos como los actuales". La ministra apuntó que los dos últimos años y medio han estado marcado por dos situaciones muy graves como la pandemia y una guerra en Europa. "A pesar de esta situación, podemos afirmar que tenemos bases sólidas para crecer y crear empleo", sentenció.