La electricidad subirá mañana algo más de un 16%, hasta los 257 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 59 euros inferior respecto a los 315,86 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron la semana pasada reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas. Además, también solicitaron a la Comisión Europea propuestas para estudiar una "intervención de emergencia y temporal" en el mercado eléctrico, incluyendo un tope al precio del gas importado de Rusia.

Para el miércoles, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará nuevamente en Italia, donde se alcanzarán los 464,84 euros/MWh. En Francia, el MWh se situará en los 461,38 euros, ligeramente por encima de los 455,81 euros que se pagarán en Alemania. En el caso del Reino Unido, mañana la electricidad se situará en 337 libras/MWh (unos 389 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada 'excepción ibérica', el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá cerca de un 4%, hasta situarse en 133,61 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 240 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 3:00 y las 4:00, con 94,25 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para el miércoles, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 123,4 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 257 euros/MWh, un 68% más que hace un año.