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Turismo aprovecha la crisis energética para atraer a los jubilados alemanes

El Ejecutivo canario prepara una estrategia para que los pensionistas pasen el

invierno en las Islas con las ayudas que otorga el Gobierno germano para ahorrar

Dos turistas toman sol en un banco. JUAN CASTRO

El inicio de la temporada alta está a la vuelta de la esquina y ante el escenario de incertidumbre que provoca la inflación, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ya está preparando distintas estrategias para atraer a los europeos que quieran refugiarse del frío en las Islas y así, de paso, ahorrar energía. Son varias las iniciativas promocionales que están en marcha, pero el departamento que dirige Yaiza Castilla tiene en la recámara contenido específico para lanzar en Alemania y atraer a los jubilados del país aprovechando las ayudas que otorga el Gobierno germano. Hasta el momento solo se ha aprobado un subsidio energético puntual de 300 euros para pensionistas, que no tienen por qué destinar a los viajes, pero desde la consejería canaria aseguran que tienen previsto actuar «tanto si se aprueba una partida específica para viajar, como si no».

Fue la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Autónomas Independientes (VUSR) de Alemania, Marija Linnhof, la que hace unos días propuso incentivar a los jubilados alemanes para que decidan irse de vacaciones en invierno a otros destinos más cálidos con un bono de 500 euros, pero finalmente el Ejecutivo alemán redujo la cifra y no concretó que el dinero tuviera que destinarse a ese fin.

A pesar de que la partida no nace como un incentivo para salir del país, Turismo de Canarias, apostará en los próximos meses por aumentar el interés del cliente silver alemán por la larga estancia en las Islas. También se trabajará en otros destinos, ya que, según afirman desde el departamento, ahora mismo existen «grandes estímulos para escoger una estancia temporal más larga en un destino más cálido, sin un coste energético tan alto».

La iniciativa comenzará a funcionar a finales de septiembre, pero en el caso concreto de Alemania, el departamento tiene preparada una campaña en medios digitales que activará al instante si el Gobierno germano decide finalmente activar cheques para viajes.

A este enfoque más publicitario se le sumará, de forma paralela, una estrategia más «informativa». La consejería de Turismo tiene planeado trabajar con medios internacionales para poner ejemplos comparativos del coste de la energía entre destinos. «Cuánto cuesta una estancia de un mes en Canarias frente a cuánto cuesta un mes en Alemania», es uno de los modelos que tiene preparados el departamento canario. También se insistirá en la reducción de la huella ecológica como consecuencia de apagar la calefacción en sus países durante esos meses en las Islas.

Además de la apuesta por los turistas silver, el Ejecutivo canario también prepara para este invierno una estrategia para atraer a los remot worker (trabajadores en remoto), segmento con el que Canarias ha conseguido algunos éxitos, como colocarse en el top ten del Nomad List, lista de mejores destinos para nómadas digitales.

Las patronales turísticas prefieren ser «cautas» a la hora de valorar cómo puede afectar la crisis energética a la llegada de turistas a las Islas y cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses. «Todavía no sabemos si el dinero que les otorga su Gobierno lo utilizarán para pagar sus facturas o para venir aquí, preferimos esperar para ver que pasa», afirman desde de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y desde la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

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