Contener los precios para que la actividad turística pueda mantener la recuperación iniciada tras la pandemia. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, –que visitó ayer Tenerife donde se reunió con asociaciones del sector– señaló a la escalada inflacionista como uno de los mayores riesgos para la evolución de la actividad turística en los próximos meses, al disminuir el poder adquisitivo de los viajeros que quieran venir a Canarias a pasar sus vacaciones. Aunque recalcó que, por ahora, la situación de incertidumbre no está afectando a las reservas para la temporada de otoño-invierno –la más importante para el Archipiélago–, sí señaló que mantener este escenario dependerá del éxito de las medidas que se pongan en marcha para tratar de atajar la espiral de subida de precios. 

«Debemos mantener unos niveles de consumo en viajes similares a los que ahora estamos teniendo», aseveró la titular de la cartera de Turismo, que añadió que para ello «tenemos que frenar la inflación para que las familias puedan seguir teniendo la opción de viajar», tal y como han hecho durante este verano, cuando se han registrado cifras excepcionales tanto en flujos turísticos como en gasto, que se encuentra ya en niveles prepandemia. 

Maroto insistió en que la resistencia del turismo pasa por el éxito que tengan las iniciativas para contener el alza de los precios, no solo a nivel nacional sino también europeo, ya que el encarecimiento del coste de la vida limita la renta que las familias de los principales mercados emisores de turistas pueden destinar a las vacaciones. 

Aun así y a pesar de la escalada inflacionista parece que «las ganas de viajar» están imponiéndose a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y la crisis energética, algo que ha servido para cosechar un verano con datos «excelentes» y que las reservas estén resistiendo. 

Sobre si el conflicto en Ucrania y la crisis energética pueden suponer una oportunidad o una amenaza para el turismo en el Archipiélago, la ministra señaló que no se debería hablar «de que Canarias se aprovecha de la oportunidad de una mala noticia que es una guerra». El objetivo debe ser «hacer las cosas bien» y «generar confianza» para que los viajeros sigan teniendo la posibilidad de venir a pasar sus vacaciones. 

Por eso, añadió que es también importante para el sector turístico el principio de solidaridad que España debe tener con países como Alemania, el segundo mercado emisor de turistas a nivel nacional, pero que para algunas islas, como Gran Canaria o Fuerteventura, representa el primero. «Es fundamental ayudar a Alemania y a otros países», para que sus habitantes puedan seguir viajando, explicó la ministra. Y recordó que con el objetivo de fomentar ese principio de solidaridad europea y acordar medidas para limar las facturas energéticas se reúnen hoy en Bruselas los ministros de Energía de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE). 

Maroto detalló que el turismo ha tenido que enfrentarse durante los últimos dos años a situaciones sin precedentes. La caída del turoperador británico Thomas Cook primero y la parálisis provocada por la pandemia después, pusieron en jaque a un sector, que en el caso de las Islas es vital para su economía. Unas crisis a las que en el Archipiélago se suma también la del volcán de La Palma y que se enfrenta ahora a la incertidumbre derivada de la inflación. 

«Si hoy hablamos de recuperación del turismo es porque el Gobierno desplegó la mayor red de seguridad que se conoce en la historia para proteger el sector», resaltó, con los ERTE, los ICO y las ayudas directas. Algo que «ha hecho que el sector pudiera resistir y cuando se han dado las condiciones de apertura pudiera ofrecer a los viajeros las mejores experiencias». 

Maroto insistió que tras lo peor de la pandemia, el Gobierno ha seguido apoyando al turismo y puso sobre la mesa los 144 millones de euros vinculados a los fondos europeos que ya se han autorizado para Canarias y que se destinarán a inversiones a través de varios planes de sostenibilidad turística para fomentar la eficiencia energética del destino. 

La ministra mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa y con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), así como con la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente tanto de la asociación nacional como de la canaria, recalcó ayer que uno de los objetivos de la reunión con la ministra era establecer los términos de la gestión de los ocho millones de euros que los 13 municipios isleños que pertenecen a la AMTC han recibido para llevar a cabo un proyecto para impulsar la descarbonización y fomentar la sostenibilidad del sector turístico. 

Otros asuntos que también se trataron durante el encuentro celebrado ayer en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife fue la mejora de la financiación de los municipios turísticos así como su definición. «La financiación es importante como lo es todo lo que tiene que ver con los fondos europeos para poder hacer frente a la incertidumbre actual», detalló el también alcalde de Adeje, que apuntó que consolidar la recuperación es un factor clave para el futuro de Canarias.