eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Misión a Islandia plagada de cargos

Dos consejeros del Gobierno regional, viceconsejeros y directores generales se suman a una visita empresarial con el volcán de La Palma como pretexto

Misión a Islandia plagada de cargos ED

Más cargos que empresarios. La misión comercial e institucional a Islandia, promovida por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Consulado islandés en las Islas, contó con la participación de seis representantes públicos y solo cuatro empresas privadas. Hasta el país nórdico viajaron los consejeros autonómicos de Transición Ecológica y Sanidad, José Antonio Valbuena y Blas Trujillo, respectivamente; el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; la directora general de Energía, Rosana Melián; el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; y el Alto Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo. A esta expedición se sumaron varios jefes de prensa y de gabinete de ambas consejerías.

Casi un año después de empezar a trabajar en el proyecto de reconstrucción de La Palma, el pretexto de la visita era analizar el proceso que siguió Islandia para recuperarse tras la erupción del volcán Eldfell, en la isla de Heaimaey. Según han informado las consejerías a través de diversos comunicados, el objetivo del viaje también pasaba por examinar en el modelo energético de la isla, así como intercambiar información sobre la gestión sanitaria en territorios afectados por erupciones volcánicas. La misión comenzó el sábado y terminó ayer y los participantes se alojaron en un hotel de cuatro estrellas en Reykjavík, la capital islandesa.

El grupo liderado por Valbuena visitó Heimaey para conocer como se reconstruyó el territorio tras la erupción de 1973. Allí mantuvieron un encuentro con las autoridades locales, con quienes intercambiaron información sobre los procesos de recuperación tras una emergencia volcánica. Además, visitaron la central de geotermia de Svartsengi, la primera instalación de este tipo para la generación de energía eléctrica y la producción de agua caliente para calefacción urbana.

Por su parte, Trujillo mantuvo un encuentro con el ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þórsson, en la que profundizaron sobre las experiencias sanitarias y de gestión de ambos ejecutivos y se abordaron tanto las acciones para recuperar la asistencia sanitaria en las zonas afectadas por erupciones como las consecuencias que estos fenómenos pueden tener en la salud de la población residente.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria impulsó esta iniciativa en aras de promocionar las empresas locales en el mercado internacional y propiciar el encuentro con compañías islandesas con las que estrechar lazos comerciales. Las cuatro empresas privadas canarias que participaron en la misión contaron durante sus reuniones en Islandia con el respaldo del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, y la directoral del departamento de internacionalización, Begoña Cañete, así como con representantes de empresas públicas como la directora de Formación de Talento de Proexca, Carla Velayos. Según fuentes de la institución cameral, la financiación del traslado y estancia de los empresarios canarios corrió a cargo del Plan Internacional de Promoción (PIP) del Cabildo de Gran Canaria, que tiene por objetivo ayudar a las pymes de la isla a iniciarse en la exportación de productos y servicios.

El Gobierno de Canarias asignó a las cámaras de comercio del Archipiélago la gestión de los 1.144 millones de euros de las ayudas covid para las pymes y autónomos. Además, las instituciones camerales se han ofrecido para continuar colaborando en la tramitando las ayudas europeas para reparar los daños económicos por la pandemia del coronavirus y se postulan para gestionar también los Fondos Next Generation.

Compartir el artículo

stats