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La transición verde en la industria

Figueruelas tendrá el mayor parque de energía eólica y solar en una fábrica de automoción en Europa

Stellantis Zaragoza aspira a cubrir con renovables el 80% de su consumo eléctrico con energía propia a finales de 2023 | La inversión alcanza los 40 millones de euros, pero la asumirá la comercializadora Prosolia Energy

A la derecha, Ignacio Cortés, el responsable del proyecto de descarbonización de Stellantis en Zaragoza, acompañado del director ejecutivo de Prosolia Energy, Javier Martínez (izquierda). ÁNGEL DE CASTRO

La planta de Stellantis en Figueruelas tendrá el parque híbrido de autoconsumo (solar más eólica) más grande de Europa antes de 2024. Con casi 35.000 placas fotovoltaicas (a las que habrá que sumar una nueva instalación en diciembre) y cuatro aerogeneradores, la fábrica ubicada en Zaragoza espera generar 56 megavatios de energía propia y limpia de la mano de Prosolia Energy, lo que supondrá cubrir el 80% del consumo eléctrico de una planta que monta un coche cada 35 segundos.

El "ambicioso" proyecto, en palabras de Manuel Munárriz, que será director de la planta hasta el 1 de octubre tras ser ascendido, llevará a la factoría zaragozana a liderar a la industria de la automoción de toda Europa en la descarbonización de los procesos de producción. Y lo hará con los costes de la energía disparados y el proceso de electrificación de la flota de vehículos del grupo Stellantis, que cumplirá con el mandato de la UE de vender solo coches eléctricos en 2030. De hecho, Munárriz ha revelado este miércoles en una visita que el consorcio español ha presentado alegaciones al PERTE del vehículo eléctrico.

Así, aprovechando al máximo las 1.800 horas equivalentes de sol y las 3.500 horas de viento anuales en sus instalaciones, Stellantis aspira a producir 30,8 MW de electricidad de origen solar y 25,4 MW de procedencia eólica, unas cifras que representarán aproximadamente el 80% del consumo de energía eléctrica de la factoría de Zaragoza en 2024. 

Prometió el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, que en 2038 el grupo alcanzaría las cero emisiones y Zaragoza le tomó la palabra. "Hay que atacar desde toda la cadena productiva. Y Zaragoza es una punta de lanza", ha asegurado Munárriz. Lo será, desde luego, pues antes de alcanzar el objetivo la compañía quiere reducir sus emisiones al 50% en 2030. Pero Figueruelas quiere ser pionera, y ya diseña un plan para reducir la huella de carbono un 80% en 2030, aunque Munárriz desearía que fuera el cien por cien, mediante el uso de energías renovables, la reducción del consumo y las acciones de descarbonización.

La nueva instalación verde, ubicada en la zona sur de la planta, contará con 15.600 módulos fotovoltaicos, con una potencia instalada de 8,01 MW. Habrá que sumar estas cifras a la primera fase, el primer parque solar se extiende por 163.000 metros cuadrados, el equivalente a 23 campos de fútbol, y generará una potencia suficiente como para cubrir ya un tercio del gasto eléctrico de Figueruelas. En diciembre dará comienzo la última fase solar, una nueva macroinstalación en la zona norte, que generará una potencia de 14 megavatios.

Pero no será hasta 2023 cuando se procederá a la instalación de aerogeneradores. Desde hace días miden en los vastos terrenos que ocupa la planta si es factible instalar estos gigantes eólicos que producen enormes cantidades de energía. Finalmente, se instalarán en dos fases: en la primera, programada para junio, se situarán en el área sur dos molinos de 5,7 MW de capacidad, que se completarán con otros dos aerogeneradores de 7 MW al noroeste de la fábrica que entrarán en servicio en diciembre del próximo 2023.

40 millones de inversión

La inversión alcanza los 40 millones de euros, que, no obstante, Stellantis no asumirá. El gigante de la automoción ha alcanzado un acuerdo con la empresa alicantina Prosolia Energy para que le suministre electricidad "al menos los próximos 15 años", según ha apuntado el CEO de la compañía, Javier Martínez. De este modo, Stellantis Zaragoza ha puesto los terrenos pero la propiedad de las placas y los aerogeneradores pertenece a Prosolia, que asume la monumental inversión y distribuirá la energía verde a la planta de Figueruelas para recuperarla.

Para alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico, la dirección de la factoría de Figueruelas baraja distintas opciones que no están recogidas de momento en el plan. Según ha deslizado Munárriz, la clave podría estar en el almacenaje a base de baterías, aunque poco más se sabe al respecto.

De hecho, habría quien pensara que Stellantis clava el momento en el que se lanza al autoconsumo, con los precios de la energía y el gas disparados. En cualquier caso, el todavía director de la planta, Manuel Munárriz, ahondó en que la factoría ya tenía planificado este proceso "mucho antes" de la guerra de Ucrania, aunque la situación actual de encarecimiento de la energía acelerará las fases, hasta conseguir el almacenamiento de energía. Ha apostado por reducir "lo más posible" el consumo de gas.

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