eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nivel formativo condiciona la emancipación de los jóvenes canarios

La precariedad laboral y la escasa oferta de alquiler influyen en la capacidad para abandonar el nido familiar | La tasa de arrendamiento social es de solo el 1,1%

Jóvenes estudian para preparar el examen de la EBAU. José Carlos Guerra

Los jóvenes canarios tienen cada vez más complicado emanciparse. No es una particularidad del Archipiélago, ya que el fenómeno afecta a toda España. Sin embargo, un reciente trabajo de BBVA Research sitúa el nivel formativo, las precarias condiciones laborales que se derivan de que este sea bajo y la escasez de la oferta como claves a observar para que el problema amaine, y en ninguna de estas variables aparecen las Islas en el grupo de cabeza.

Los datos publicados este mismo mes por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) sitúan a las Islas como la quinta comunidad autónoma donde menor porcentaje de jóvenes consiguen abandonar el nido familiar e iniciar un proyecto de vida. Solo un 14,5% lo había conseguido al terminar el pasado año, 1,2 puntos menos de los que lo lograron en el año anterior.

En junio, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha del Bono Joven del Alquiler. Esta ayuda, incluida en el Plan Estatal de Vivienda, tiene un presupuesto de 21,2 millones de euros y pretende facilitar la emancipación de entre 3.500 y 4.000 jóvenes, según datos del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). «Es fundamental, porque afecta al sector que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento», aseguró entonces el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

En su estudio, titulado Medidas para fomentar el alquiler y ayudar a la emancipación de los jóvenes, el servicio de estudios de BBVA señala como necesario «implementar una serie de reformas que mejoren la situación laboral de los más jóvenes, impulsen la oferta de vivienda en alquiler y mejoren la regulación».

Y comenzar ese edificio, desde la etapa formativa, porque los datos «revelan que la renta media de los hogares es mayor en las regiones con menor abandono escolar». Con datos de 2019 citados por BBVA Research, Canarias había conseguido abandonar el pelotón de cola en lo que se refiere al porcentaje de jóvenes que aparcan los libros a edad temprana. El 12% que luce ahora mejora la tasa de otras diez comunidades autónomas y la media del país.

Sin embargo, el Archipiélago no consigue salir del vagón de cola cuando se atiende al nivel de renta del que disponen los hogares. Solo Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia están por debajo de los 21.000 euros anuales que se anotan los isleños. Por dos factores, el menor porcentaje de jóvenes que continúan su carrera académica hasta el nivel universitario y por la propia estructura de la economía canaria, que concentra gran parte de la demanda de la mano de obra en los puestos de trabajo que no requieren de formación específica.

El esfuerzo de los jóvenes para acceder a un alquiler se ha duplicado en el caso de Gran Canaria desde 2014, pasando del 30% al 60% de los ingresos; en Tenerife escaló del 28% al 53%. El FMI señala que un aumento del 1% en el PIB regional per cápita conduce a un aumento de 4,3 puntos porcentuales en el coste del alquiler. En el periodo 2014-2019, el PIB real aumentó un 15% en las Islas y el precio del alquiler, un 54%; por supuesto los salarios ni se han acercado a esbozar un crecimiento de esa magnitud.

La brecha es ahora demasiado amplia como para no terminar engullendo cualquier intento de emancipación. Más aún cuando el parque de vivienda de alquiler social –vital para la emancipación– es tan reducido (1,1% del total) en comparación con otros países como Países Bajos (30%), Austria y Dinamarca (20%), y Reino Unido, Francia o Irlanda (10%).

1% parque de vivienda social

Solo el 1% de las vivienda en alquiler tienen perfil social. La escasez contrasta con el 30% de Países Bajos. Aumentar la oferta es vital para facilitar la emancipación juvenil.


14,5% tasa de emancipación

Tan solo el 14,5% de los jóvenes de Canarias consiguió emanciparse en 2021. Aparte de ser escasa, la tasa empeora en un 1,2 puntos la alcanzada en el año de la pandemia.


54% incremento del alquiler

El coste de los alquileres en el Archipiélago se ha incrementado un 54% entre 2014 y 2019. Según el FMI, cada punto que gana el PIB se traduce en 4,3 del precio de los arrendamientos.

Compartir el artículo

stats