La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, asesora tanto a los emprendedores en el ámbito de la Economía Circular, como en el resto de los ámbitos de la Economía Verde.

El modelo de producción y consumo que promueve la economía circular alcanza más actividades que el reciclaje de materiales y su reincorporación al proceso productivo. Incluye otras como compartir, alquilar, reutilizar, reparar o renovar. En todas ellas, el ciclo de vida de los productos se alarga en el tiempo e, incluso, puede implicar un incremento de las personas o empresas que los utilizan.

Compartir, intercambiar, prestar o regalar son actividades en auge, favorecidas por las nuevas tecnologías que han auxiliado a los mercados colaborativos; las otras, que también se han desarrollado desde siempre, con una tendencia decreciente que se está revertiendo, parecen más vinculadas a hábitos de consumo sostenible y/o a necesidades económicas.

En este sentido, el mercado de segunda mano se consolida como una alternativa potente y en alza en España. Esta es una de las conclusiones del estudio “La red del cambio. Nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible” (elaborado por la plataforma Wallapop en junio de 2021). Además, los españoles se muestran cada vez más convencidos de que contribuye a un consumo más responsable, al alargar la vida de los productos, haciéndoles sentir mejor consigo mismos. Identifican ventajas prácticas tanto al comprar (reducir sus gastos adquiriendo artículos más asequibles que si fueran de primera mano y dar una segunda vida a objetos perfectamente funcionales), como al vender (no acumular productos que ya no usan y una oportunidad económica para recuperar algo de dinero).

Como parte de las acciones destinadas a la promoción del espíritu emprendedor, la Cámara de Comercio recibió en su Delegación de Adeje a alumnos de Gestión Administrativa del I.E.S. Adeje. El Servicio de Creación de Empresas cameral está financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Si hay un producto que se presta a la reutilización, son los libros, que desde siempre han mantenido un activo mercado de segunda mano. Se recomienda visualizar en YouTube el encuentro La vida paralela de los libros usados, organizado por la Institución Libre de Enseñanza.

Este es el caso de Andrés Coello Muñoz que ha abierto su librería de segunda mano en la céntrica calle Imeldo Serís, nº 49, en Santa Cruz de Tenerife. En su caso, a través de la franquicia Re – Read Librería Lowcost, que además tiene el lema Reduce & Reuse & Read. Los libros fueron su refugio cuando pasaba por una mala situación laboral. Buscando libros de segunda mano por internet, encontró esta franquicia y se decidió a emprender en esta actividad. Nos ofrece títulos seleccionados, libros en buen estado y bien clasificados. Las 55 librerías de Re – Read en España ya le han dado una segunda vida a 1.000.000 libros en 2022.

Andrés es un ejemplo de emprendedor que ha utilizado los recursos públicos, puestos a su disposición, para iniciar su actividad como autónomo con más garantías, utilizando los servicios de Creación de Empresas y Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única de la Cámara de Comercio, para asesorarse, dar de alta su empresa y ser tutelado durante su primer año como autónomo; complementados con el asesoramiento medioambiental gracias a esta colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento puede concertar una cita a través de medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.

Cámara y Cabildo organizarán el VII Encuentro de Empresas Licitadoras de España

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizará junto al Cabildo Insular de Tenerife, a través de su plataforma conjunta Tenerife Licita, el evento nacional más importante del año para empresas licitadoras de todo el territorio nacional los próximos días 18 y 19 de octubre. Este encuentro contará con la asistencia de representantes de los principales organismos multilaterales financiadores de proyectos de especial atractivo para las empresas canarias tales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Europea o el Banco Europeo de Inversiones. Además, los asistentes también podrán beneficiarse de reuniones bilaterales con participantes de todo el territorio español, potenciando así la cooperación entre empresas que permitan trazar una mejor posición competitiva en sus licitaciones al presentarse de forma conjunta. Por último, el evento se complementará con una cena cóctel y la celebración de la I Edición de los Premios a las Mejores Empresas Licitadoras de 2021.

Formación webinar

Aprende a hacer tu proyecto rentable: Análisis y viabilidad de proyectos - 13 al 27 de septiembre- 12 horas - webinar 

¿Tienes un proyecto propio o estás diseñando una nueva línea de negocio y necesitas saber si es viable? Te proponemos una formación totalmente práctica en la que conocerás herramientas específicas, en términos de análisis de ingresos y costes de un proyecto o área, para evaluar su desempeño en términos de rentabilidad. 


Formación online

Auditor interno de Sistemas Integrados de Gestión según las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. Del 19 de septiembre al 19 de diciembre - 100 horas

Si quieres realizar una auditoría interna integrada conforme a los requisitos de las tres Normas de referencia, entender el concepto de auditoría, ser capaz de interpretar los requisitos de estas Normas y entender el funcionamiento de un sistema integrado de gestión de la calidad, seguridad y salud y medio ambiente, este curso es para ti. Además aprenderás a documentar los resultados de la auditoría y elaborar los informes pertinentes. Dirigido a Técnicos, directores de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo. Tutorizado por Auditores Jefe de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y SST