Las matriculaciones de coches aumentaron un 14% en Canarias en agosto con respecto al mismo mes del año pasado hasta sumar un total de 3.541 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No obstante las ventas siguen un 23% por debajo de las registradas en agosto de 2019, antes de la pandemia sanitaria.

«Históricamente agosto ha sido un mes complicado en cuanto a ventas, coincidiendo con el periodo vacacional. Hemos mantenido el tipo gracias a la entrega de coches que han sido vendidos en meses pasados y que ahora son entregados a nuestros clientes», explicó el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez.

En España el mercado automovilístico registró unas matriculaciones de 51.907 turismos y todoterrenos, lo que representa un aumento del 9,09%, mientras que en lo que va de año acumuló un retroceso del 9,4%, hasta 533.042 unidades.

Así, las entregas en el canal de particulares descendieron un 4,3% mensual, con 24.951 unidades, pero crecieron un 22,9% en el de empresas, hasta 21.712 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 5.244 vehículos en agosto, lo que supone un 37% de subida.

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 233.413 unidades, un 1,4% menos. Las empresas adquirieron 224.337 unidades en el período, un 4% más, y los rent a car matricularon 75.292 unidades, un 44,6% menos.

En renting, las matriculaciones se situaron en 16.172 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 27,7% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y agosto la caída en este canal fue del 7,9%, hasta 162.804 unidades.

El mercado español estuvo dominado en agosto por los modelos de gasolina, que coparon el 43% de las ventas, frente al 17,3% de cuota de los diésel y al 39,7% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 43,3% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,4% a los diésel y el 39,2% a los vehículos de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 43,3% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,4% a los diésel y el 39,2% a los vehículos de otras tecnologías. En agosto, el segmento de monovolúmenes pequeños fue el que más cayó, un 24,9%, mientras que el segmento de deportivos fue el que más creció.