Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habrá 850 empleados afectados al día

Seat plantea un ERTE parcial hasta diciembre por falta de semiconductores

La dirección pretende suspender la producción del turno nocturno, lo que afectaría a 850 empleados cada día

Fábrica de Seat en Martorell.

Seat ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta diciembre en la planta de Martorell alegando problemas de suministro de chips semiconductores. Así se lo ha trasladado en la reunión mantenida este viernes por la tarde, en la que la dirección ha transmitido a las centrales la necesidad de suspender un turno de noche, el de la línea 2, lo que afectaría directamente a 850 trabajadores al día, sobre una plantilla en fábrica que ronda los 11.000 efectivos.

No obstante, dependiendo de la evolución de los suministros, la empresa se guarda la carta de poder cancelar jornadas de producción en cualquiera de las líneas de fabricación de la fábrica de Martorell. Fuentes sindicales manifiestan la preocupación de la plantilla por la "alta incertidumbre" del que es el cuarto erte en el último año y ni descartan que la factoría tenga que parar entera en momentos puntuales, ni que tras navidades tengan que negociar un nuevo erte.

El erte, que todavía debe negociarse e inscribirse ante el Departament de Treball, entraría en vigor durante septiembre y se alargaría hasta el 23 de diciembre, a las puertas de las vacaciones de Navidad. Fuentes de la empresa se comprometen a que la afectación de la suspensión sea voluntaria y tienden la mano a las centrales para negociar las condiciones del mismo, que esperan poder cerrar con acuerdo. Seat ya encadena varios ertes durante el último año debido a los problemas de suministros, tanto derivados de los semiconductores del sudeste asiático -algo extendido en el sector-, como de determinados componentes del este de Europa y que han sufrido dificultades logísticas debido a la guerra de Putin.

Desde el comité de empresa manifiestan su sorpresa, pues la falta de materias primas para ensamblar determinados semiconductores claves en la fabricación se les ha notificado de manera informal durante esta semana. Y de manera formal este viernes. El calendario de negociaciones va a ser corto y el viernes de la semana próxima podría estar cerrado el expediente.

Compartir el artículo

stats