La espiral de subidas del precio de la electricidad sigue agravándose. Agosto se ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia y este miércoles se ha alcanzado el segundo mayor precio diario hasta ahora y el mayor desde que se aplica la famosa excepción ibérica, que no está impidiendo que la energía siga subiendo pero sí consigue que la subida sea mucho menor que la que sufrirían los consumidores si no se hubieran adoptado esas medidas.

El mercado mayorista de la electricidad -en el que eléctricas, comercializadoras y traders compran y venden la energía- alcanzó el mes pasado un precio medio de sólo 154,9 euros por megavatio hora (MWh), según los registros del operador del mercado OMIE. Pero para calcular el precio promedio de la electricidad de los más de 10 millones de clientes con tarifa regulada hay que sumarle otros 152,9 euros por MWh correspondientes a la compensación que se paga a las eléctricas que tienen centrales de gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas que contempla la excepción ibérica.

El precio final, ese que convierte en agosto en el mes más caro de la historia, es de 307,8 MWh. Si no se hubiese aplicado el tope al gas del mecanismo especial activado en España y Portugal el pasado junio, la cotización final del mercado eléctrico habría sido de 376,7 euros por MWh, casi un 19% más caro. La excepción ibérica está mitigando la subida y está permitiendo que el mercado español tenga precios muy alejados de los récords de otros grandes países europeos, pero los precios siguen subiendo en España.

Vuelco al precio por horas

La crisis de precios del gas natural, con los mercados internacionales en máximos y anticipando más subidas por la amenaza de Rusia de cortar el grifo a Europa, y la compensación a las centrales térmicas que implica la excepción ibérica está provocado que se agrave la brecha de precios entre las diferentes horas del día y haciendo que la electricidad sea cada vez más cara por la noche que por el día.

Un año después de que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) revolucionasen la factura eléctrica al dividir el precio de la luz según la hora del consumo y cuando muchos consumidores habían adaptado ya sus hábitos para consumir electricidad por la noche para aprovechar los precios más económicos (recuerden las bromas sobre aquello de planchar y poner la lavadora de madrugada), la denominada excepción ibérica y los precios récord del gas en los mercados internacionales dan un vuelco a la situación.

¿Por qué? Porque por la noche es cuando se están utilizando más las centrales de gas para cubrir la demanda, dado que las plantas solares no producen y dada la actual situación de baja generación de la hidroeléctrica por la sequía y de la eólica por falta de viento. Durante el mes de agosto, el precio de las horas nocturnas fue de media un 50% más alto que las horas de la tarde.

En concreto, el precio final de la electricidad (cotización del mercado más el coste del ajuste a las centrales de gas) fue de media de 362 euros por MWh de madrugada, entre la medianoche y las ocho de la mañana. Sin embargo, entre el mediodía y las seis de la tarde, el periodo de mayor radiación solar, cuando la aportación de las plantas fotovoltaicas es mayor, el precio medio se quedó en los 242 euros por MWh, según los datos de la consultora energética Grupo ASE.

“El coste de ajuste de compensación tiene mucho más impacto en las horas en las que los ciclos combinados de gas producen más, que suelen coincidir con los momentos de baja o nula radiación solar y escasa generación eólica”, apuntan desde Grupo ASE, que subrayan que durante las horas nocturnas el coste de la compensación a las eléctricas se dispara por el mayor funcionamiento de las centrales de gas. “El importe del ajuste está vinculado al volumen de producción de los ciclos combinados y al precio diario del gas (Mibgas), y ambos están subiendo”, subraya la consultora.

De hecho, la compensación a las centrales de gas para cubrir los costes reales de su producción -que ahora pagan los usuarios de la tarifa regulada PVPC y los clientes del mercado libre cuando según se van revisando las compañías sus tarifas- alcanzó en las horas nocturnas los 200,5 euros por MWh, casi el doble de los 112 euros por MWh de las horas vespertinas.