El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de unos 2.012 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Con su aplicación, el mecanismo ha supuesto una rebaja de entorno a media del 20% en el precio del 'pool', incluyendo la compensación a las centrales de gas, que es la referencia para los clientes del mercado regulado (PVPC).