eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos duplican su actividad y sitúan a Canarias como destino líder

Las pernoctaciones alcanzan los 2,3 millones y el número de turistas alojados roza cifras prepandemia - La ocupación fue del 70% de media en el arranque del verano

Un turista disfruta de la playa en el sur de Tenerife.

El sector turístico sigue cosechando buenas noticias después de dos años aciagos derivados de las restricciones por la pandemia. Canarias vuelve a ser el destino líder en número de pernoctaciones en apartamentos turísticos, después de que las estancias se hayan duplicado en el mes de julio. En concreto, este tipo de alojamientos en el Archipiélago registraron 2,3 millones de pernoctaciones durante esos 31 días y 328.353 viajeros se hospedaron en ellos a lo largo de esas semanas. 

Unas cifras que si bien no han alcanzado a las que se registraron en ese mismo mes de 2019 –el último verano de normalidad antes de que el coronavirus pisoteara todas las previsiones– se han quedado muy cerca. Según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apartamentos canarios se quedaron a 463 turistas de conquistar el dato prepandemia y a 241.294 noches de las que se registraron en ese mes del verano de 2019. 

10.815


Trabajadores 


  • La actividad casi ha conseguido recuperar el mismo número de empleados que tenía antes del estallido de la pandemia. El sector da ahora trabajo a 10.815 personas.

El grado de ocupación de estos alojamientos en las Islas ha rozado el 70% a lo largo del mes de julio, un porcentaje similar al que se registró hace tres años. La estancia media de los huéspedes se situó en 7,06 días. Y aunque no llega a las 7,7 noches de hace tres años se aleja de las 5,9 del pasado ejercicio. Además, estas empresas casi han conseguido revalidar las cifras de empleo que registraban antes de la aparición del covid. Si en julio de 2019, esta actividad daba trabajo a 10.877 personas, el pasado mes 10.815 estaban vinculadas laboralmente a este sector. 

Sin embargo, no es de extrañar que Canarias sea el destino líder tanto en número de pernoctaciones como de viajeros que eligen este tipo de alojamientos para pasar sus vacaciones. El Archipiélago es también la segunda comunidad autónoma en la que estos establecimientos son más numerosos. Según el INE, una de cada cinco plazas de apartamentos turísticos de toda España está ubicada en las Islas. En la región existen 41.017 alojamientos de esta categoría que ofertan 132.532 plazas. Solo existe otra comunidad con un mayor número, la valenciana, donde existen 140.293. Por lo que los turistas que visitan el Archipiélago tienen en su oferta alojativa un mayor número de apartamentos, lo que también hace más sencillo que puedan convertirse en líderes respecto a las pernoctaciones. 

2,3


Millones de pernoctaciones


  • Los apartamentos turísticos del Archipiélago registraron en julio 2,3 millones de pernoctaciones. Unas 200.000 menos que en ese mismo mes del año pasado. 

Al igual que el resto de la oferta turística, no solo de Canarias sino de todo el país, los apartamentos sufrieron mucho las consecuencias de la pandemia que desplomó los viajes debido a las restricciones a la movilidad que se impusieron y se extendieron durante casi dos años. Tras la drástica reducción del número de clientes tradicionales, algunos tuvieron que reinventarse para tratar de mantener como fuera algo de actividad. Fue entonces cuando muchos vieron en los teletrabajadores extranjeros una oportunidad de oro para que el negocio pudiera seguir funcionando al menos de manera parcial. Tuvieron que adaptarse, mejorar sus conexiones y ofrecer tarifas adecuadas a este tipo de cliente, que acabó siendo una tabla salvavidas para muchos negocios en las Islas.

Incremento nacional

En toda España, las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) se situaron por encima de los niveles prepandemia si se tienen en cuenta las cifras acumuladas de enero a julio. El INE cifró ayer en más de 21,8 millones las pernoctaciones registradas el pasado mes de julio. Esto supone, según los datos provisionales del instituto estadístico español, un crecimiento del 36,8% respecto a los 15,9 millones del mismo mes del pasado año.

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 135,8% de las pernoctaciones realizadas por parte de los extranjeros, unos turistas que en 2021 todavía estaban bastante ausentes. Las de los españoles, por el contrario, descendieron un 1,1% en el séptimo mes del año.

120% 


Aumento de las estancias


  • A pesar de no alcanzar las cifras prepandemia, las estancias registradas en los apartamentos de Canarias se han incrementado un 120% desde hace un año. 

De las 21,8 millones de pernoctaciones registradas en julio, 11,4 millones fueron de residentes en España, 7 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 3,3 millones del resto del mundo.

Los datos muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles se elevó en julio hasta situarse en 4,7 pernoctaciones por viajero. Con todo ello, durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones en este tipo de alojamiento se han visto duplicadas ya que aumentaron un 103,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

4.800 alojados en campings

Los campings del Archipiélago están viviendo también un momento dulce este verano. En el mes de julio alojaron a un total de 4.824 viajeros, según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de las cifras más altas de los últimos años y que supera a los datos precovid. También han registrado buenos datos en el mes de julio los alojamientos de turismo rural de las Islas que han superado en número de turistas alojados a los que registraron en julio de 2019. En total se han quedado en alguno de estos establecimientos 7.120 huéspedes tanto nacionales como extranjeros, frente a los 5.386 de hace tres años. | D.G.

Compartir el artículo

stats