La patronal del transporte Fenadismer ha denunciado este lunes que el 56% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad en los pagos a los transportistas. Según Fenadismer, los datos correspondientes al pasado mes de julio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España "evidencian un estancamiento en la reducción en los plazos de pago a los transportistas que venía produciéndose en los meses anteriores".

Según Fenadismer, el 16% de las empresas siguen pagando a más de seis meses, pese a que desde octubre del año pasado se aprobó un marco legal que debe sancionar los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes. Pese a las sanciones, la morosidad sigue siendo una amenaza.

Según la patronal, el plazo medio en el sector es de unos 75 días, mientras que un 42% de los incumplidores de la ley pagan a más de 90 días. Los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), seguido del confirming (26%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).