“Quiero emprender, pero ¿cómo lo hago?” Esta es la pregunta que a diario se plantean las personas que desean iniciar un nuevo negocio pero que necesitan de una orientación en diferentes aspectos para la puesta en marcha de su idea. Para ello, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, con más de 26 años de trayectoria, brinda sus conocimientos para que todos los proyectos empresariales se conviertan en una realidad.

El Servicio Canario de Empleo, como organismo financiador del propio Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, facilita la ejecución de acciones dirigidas a personas emprendedoras, siendo especialmente sensible el colectivo de las personas desempleadas. El interés público y social derivado de las actuaciones que se vienen desarrollando, consistentes en el fomento del empleo a través del asesoramiento y orientación especializados, son instrumentos generadores del empleo estable.

La respuesta más inmediata, y uno de pasos más importantes para que las personas emprendedoras logren sus objetivos es aprovechar una herramienta de trabajo, imprescindible para el estudio de sus ideas de negocio: el plan de viabilidad.

Un documento que marca las líneas guía del negocio en cuestión y permite analizar de forma detallada la viabilidad de un negocio y su proyección en el futuro. El resultado de este trabajo se realiza en conjunto entre los emprendedores y los técnicos orientadores con el objetivo de poder planificar, evaluar y controlar los aspectos más importantes del negocio deseado.

Los aspectos más relevantes que debe contener este documento es la presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), de inversión y financiación, de viabilidad económico y financiero y de ratios.

Pero el camino de la persona emprendedora no es fácil. Aún con los resultados de este estudio de viabilidad, la mayoría de los proyectos necesitan de la ejecución de una inversión que no puede ser financiada a través de recursos propios.

Entonces, ¿cómo consigo la financiación necesaria?

Se demanda mucha información sobre líneas de ayudas y subvenciones que no siempre son suficientes o no están al alcance de todos los perfiles emprendedores. Por ello, los técnicos camerales dedicados a este servicio se encargan de informar de las posibles ayudas existentes, pero también en servir de apoyo al emprendedor o emprendedora en cuestión a lo largo de todo el proceso de solicitud o tramitación de la misma. Así, se ofrece asesoramiento en materias desde la capitalización o la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia hasta o la solicitud de todo tipo de subvenciones, así como el acceso a líneas de financiación ajena.

Asimismo, y en el marco de acciones complementarias que sirvan para facilitar el nacimiento de nuevos negocios, desde el Servicio de Creación de Empresas también se organizan jornadas y formaciones específicas para empresarios noveles sin coste alguno, tratando temas como “búsqueda de líneas de financiación” o “marketing y captación de clientes a través de las RRSS”, entre otros.

Por tanto, todas aquellas personas emprendedoras con una idea de negocio pueden asistir al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara, presente en las cuatro islas de la provincia occidental, pidiendo cita previa a través del teléfono 922 100 400 o mediante la web de la Cámara (www.camaratenerife.com)

El Programa BOXLAB 4.0 de la Cámara ayuda a los emprendedores a despegar

Ya se están preparando las campañas de crowdfunding de los proyectos participantes en esta edición de Boxlab 4.0, el programa cameral que cuenta con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme y que permite a los participantes comprobar cómo el crowdfunding les ayuda a lanzar su idea empresarial.

Entre los meses de septiembre y noviembre los emprendedores tendrán la oportunidad de poner a prueba sus productos al insertarlos en el mercado, presentándolos en la plataforma de crowdfunding del programa y dándolos a conocer a través de diversas herramientas de comunicación, pudiendo conectar con sus clientes potenciales y promoviendo la venta anticipada de sus productos. Con ello, consiguen validar la aceptación del producto, el posicionamiento de marca y financiar el primer lote de fabricación. A lo largo de este proceso, los emprendedores cuentan, además, con el apoyo de expertos que les guían, asesoran y orientan para facilitar su objetivo final: la financiación de sus proyectos. 

Buena acogida de la FP Dual entre las empresas tinerfeñas

La Cámara continúa asesorando a las empresas tinerfeñas a través del Programa de FP Dual en la Empresa, puesto en marcha este año 2022 gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife. A través de esta iniciativa, se ofrece información sobre las ventajas de esta modalidad formativa para el empresariado de la Isla, teniendo una gran acogida por parte de los diferentes negocios asesorados que valoran positivamente la oportunidad que supone contar con personal cualificado ajustado a su realidad empresarial y facilitando, de esta forma, la inserción laboral de la población joven de Tenerife.

Todas las empresas de Tenerife interesadas en conocer las bondades de la FP Dual pueden consultar de forma gratuita a la Cámara, además de asistir a los talleres que se organizarán en el mes de noviembre dedicados al personal que tutorizará al alumnado. 

Para recibir más información contactar en el 922 100 406 o en el correo alutzardo@camaratenerife.es.

FORMACIÓN WEBINAR


Habilidades del Formador Digital - 5 al 19 de septiembre- 12 horas en videoconferencia


  • ¿Eres docente y te has visto obligado a dar clases online? Sabemos que la formación online tiene cada vez más implantación en el mundo debido a las enormes ventajas que aporta. Si quieres adquirir seguridad en la adaptación del método docente, impartir formación de calidad y aprovechar todas las ventajas que el medio ofrece, este curso práctico anima a los profesionales para su adaptación al medio online de forma profesional. Francis Ortiz, nos dará a conocer de una forma totalmente práctica e interactiva, cuáles son los trucos para impartir un curso online de calidad. Francis es Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Nos indicará cuales son los mejores tipos de cámaras, cómo cuidar el audio, la iluminación, el escenario de fondo, cómo monetizar los cursos, etc. 2 horas los lunes y viernes.


FORMACIÓN ONLINE


Auditor interno de Sistemas de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001:2015. Del 19 de septiembre al 21 de noviembre - 70 horas


  • ¿Quieres entender el concepto de auditoría de Gestión Medioambiental? te enseñamos realizar una auditoría interna conforme a los requisitos de las dos Normas ISO de referencia, sus principios y características del trabajo del auditor, saber documentar los resultados de la auditoría, elaborar los informes pertinentes y capacitar a las personas que reciben auditoría para defender su sistema de gestión de auditorías internas y externas. El curso será tutorizado por un Auditor Jefe de Sistemas de Gestión Ambiental