La aerolínea Iberia Express ha cancelado doce vuelos de ida y vuelta entre los días 28, 29 y 30 de agosto con el objetivo de "proteger a sus clientes" en un período de máxima afluencia turística, y ante la huelga de tripulantes convocada por USO. La organización sindical asegura que la compañía haha cancelado 92 vuelos, entre ellos los previstos desde Madrid a Gran Canaria y Tenerife Norte.

En un comunicado, USO ha afirmado que la compañía ha cancelado 92 vuelos que tenía programados en las diez jornadas de paro y que quedaban fuera de los servicios mínimos decretados por el Gobierno.

Los vuelos cancelados (todos ida y vuelta) son un vuelo diario desde Canarias los días 28 y 29 de agosto, otro desde Baleares los días 28, 29 y 30 de agosto, un vuelo diario desde Sevilla los días 28, 29 y 30 de agosto, un vuelo desde Santiago los días 28, 29 y 30 de agosto y un vuelo desde Málaga previsto para el día 29 de agosto. Los vuelos cancelados (todos ida y vuelta) son un vuelo diario desde Canarias los días 28 y 29 de agosto, otro desde Baleares los días 28, 29 y 30 de agosto, un vuelo diario desde Sevilla los días 28, 29 y 30 de agosto, un vuelo desde Santiago los días 28, 29 y 30 de agosto y un vuelo desde Málaga previsto para el día 29 de agosto.

A todos los clientes afectados por dichas cancelaciones, en torno a 3.000 pasajeros, se les ha notificado debidamente la situación y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que se suman alternativas como bonos y reembolsos.

Iberia asegura que el 66% de los pasajeros afectados ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos y 34% restante está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos).

La compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente. La empresa realiza un nuevo llamamiento a la responsabilidad del sindicato USO para que desconvoque los paros y "apueste por el diálogo y no por confrontación social".

Versión del sindicato

Según USO, alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estos vuelos cancelados por la compañía para evitar "el bochorno" de colas ante los mostradores de Iberia.

Con estas cancelaciones Iberia Express "no se arriesga a que los aviones no salgan porque las tripulaciones secunden la convocatoria de huelga", afirma Estefanía Díaz, delegada de USO en la aerolínea y para quien esta decisión deja "bien claro" que la compañía es consciente del malestar de su plantilla pero, sin embargo, no acude con propuestas a las reuniones en las que el sindicado "ha mostrado su disposición" a desconvocar la protesta.

"Necesitamos propuestas sobre la mesa que dejen de precarizar nuestras condiciones de trabajo y no llegan", señala Estefanía Díaz, quien advierte de que Iberia Express prefiere "dejar en tierra" a más de 17.000 pasajeros en plena vuelta de vacaciones que llegar a acuerdos con sus trabajadores tras ocho meses de negociación en aspectos "esenciales" como el IPC de 2021 y comenzar a dialogar sobre subidas salariales en función de dicha cifra.

"Han sido ocho meses en los que la dirección de Iberia Express ha tenido la oportunidad de negociar y traer propuestas realistas pero ha preferido marear a sus trabajadores y utilizar a los pasajeros como rehenes a sentarse a negociar de manera honesta y profesional", critica la dirigente sindical, quien anuncia una nueva reunión para este viernes con la compañía en la mesa negociadora del convenio.

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.