Alquilar una vivienda en España es cada vez más costoso. Los indicadores apuntan a que la tendencia se ha acelerado incluso durante este verano. El mercado del alquiler está viviendo un 2022 de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en las últimas semanas. Según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, la renta media en España alcanzó los 11,3 euros/m2 en el mes en julio, con un incremento del 5,6% interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y también la más destacada del periodo poscovid. El precio de los alquileres ha batido todos los récords en más de la mitad de España este año. En 12 capitales, las rentas han marcado máximos en julio (Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Lleida, Logroño, Vitoria, Santander, Zaragoza y Toledo), mientras que en otras 23 los arrendamientos han marcado máximos a lo largo del primer semestre. Barcelona se mantiene como la capital con los alquileres más caros de España, al alcanzar un precio medio de 17,4 euros/m2/mes. Le siguen Madrid (15,9 euros/m2/mes), San Sebastián (15,5 euros/m2), Bilbao (12,6 euros/m2) y Palma (12,1 euros/m2).

Frente a junio, los precios crecieron una media del 0,7% en España, mientras que, respecto al último trimestre, subieron un 3,8% de media en todo el país. En ciudades como Barcelona, Girona, Alicante, Huelva, Cuenca, Cáceres y Almería las rentas repuntaron a un ritmo de dos dígitos respecto del 2021.

A Coruña, Lugo, Burgos, Segovia, Huesca, Girona, Guadalajara, Cáceres, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, tocaron precios medios récord en junio, mientras que Teruel, Zamora, Cuenca, Salamanca, Pontevedra, Tarragona y Cádiz lo hicieron en mayo, un mes después que Ávila y Castellón de la Plana. En Soria las rentas también han marcado máximos históricos de este año; en concreto, en febrero.

Tan solo 15 capitales se encuentran aún por debajo de los rentas mensuales máximas que marcaron durante las anteriores crisis. En Oviedo y Ciudad Real, el pico del alquiler se mantiene en 2010 (en febrero y diciembre de dicho año, respectivamente, durante la resaca de la crisis económica y financiera), mientras que en las demás el récord se registró entre 2021 y 2020, bajo el 'efecto confinamiento'.

Mercado en cambio

El mercado de alquiler de vivienda y el de venta mantiene vasos comunicantes y se influyen mutuamente. La situación actual está marcada por poca oferta de promociones de vivienda nueva y salida al mercado de viviendas de segunda mano remodeladas. Las viviendas de alquiler remodeladas reflejan también el alza de los costes de los materiales.

Los expertos de Idealista recuerdan que en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla todavía no se han alcanzado los precios medios de mayo de 2020, en plena pandemia. "Conviene recordar que en los peores momentos del covid, cuando el mercado estaba prácticamente cerrado, los precios se dispararon. A medida que se fueron reduciendo las restricciones, la oferta se fue incrementando y las rentas cayeron con fuerza", explican.

Solo cuatro capitales se encuentran a al menos un 5% de distancia de sus respectivos récords. En Ourense y Teruel las rentas están un 6,4% por debajo, mientras que en Ciudad Real la distancia actual es del 6,3% y en Madrid, del 5,1%. En otras 13 capitales (Pontevedra, Salamanca, Palma de Mallorca, Cáceres, Granada, Huesca, Segovia, Ávila, Cuenca, Sevilla, Soria, Bilbao y Zamora), el precio medio del alquiler se sitúa entre un 2,1% y un 4,8% por debajo de máximos.

En otras 14 capitales de provincia, las rentas se encuentran ya en niveles muy próximos, con distancias inferiores al 1%, entre las que se encuentran Barcelona, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña o Córdoba. Por último, en ciudades como San Sebastián, Oviedo, Palencia, Burgos, Girona o Tarragona, la diferencia entre el precio del alquiler actual y el precio récord se mueve entre el 1% y el 1,5%.

Zamora es la capital con la renta más económica del mercado nacional, con 5,7 euros/m2; seguida de Ourense y Ciudad Real (5,9 euros/m2en ambos casos), las únicas capitales donde los precios no han superado los máximos de la crisis económica y financiera.