eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles dejan atrás la pandemia y ya alojan a más turistas que antes del covid

El número de huéspedes registrados en los establecimientos canarios en julio es el más alto desde hace 23 años - Las pernoctaciones también rozan los niveles de 2019

Dos turistas en la playa de Los Cristianos. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El sector hotelero del Archipiélago está viviendo el primer verano de normalidad tras el paso de la pandemia. Y lo hace con unas cifras de turistas que demuestran que la actividad ya ha dejado atrás la crisis que se inició tras la emergencia sanitaria. De hecho, los establecimientos de las Islas recibieron el pasado mes de julio a más huéspedes que en ese mismo mes del verano de 2019, el último antes de que el covid cambiara todas las perspectivas. En total, dieron alojamiento a 945.647 visitantes, tanto extranjeros como nacionales, la cantidad más alta en un mes de julio desde que existen registros. Esta cifra supone además un 6,4% más que los turistas alojados antes del coronavirus y un incremento del 79,8% si se comparan con los que recibió el sector en julio de 2021, cuando los efectos de la pandemia y las limitaciones a la movilidad todavía lastraban la actividad en el Archipiélago.

Bueno ha sido también el dato de las pernoctaciones, que en Canarias rozaron en julio los niveles prepandemia. En concreto, se registraron 6,2 millones, un 1% menos que en 2019. Y el motivo de que con más turistas no se haya podido igualar o incluso superar el número de pernoctaciones hay que buscarlo en la reducción de la estancia media, que en estos dos años ha descendido desde los 7,06 días de entonces a los 6,5 actuales. Así lo indican los registros de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian también que la recuperación de turistas se extiende en el sector a nivel nacional. 

Los hoteles españoles registraron en julio un total de 42,3 millones de pernoctaciones y concentraron 12,3 millones de clientes. Mientras estos últimos están ya un 1,7% por encima del dato anterior al covid, todavía se han registraron 851.000 pernoctaciones menos que en 2019. También debido a la reducción de los días de estancia.

En cuanto a la ocupación, la media en los hoteles del Archipiélago durante el mes de julio ha sido del 74,8%, todavía algo por debajo de la de 2019, pero aún así muy superior a la registrada en 2021, cuando la ocupación en uno de los principales meses de la temporada de verano no llegó al 50%. 

Eso sí, quienes hayan pasado unos días de vacaciones en algún hotel de Canarias se habrán dado cuenta de que los precios ya no son los mismos que los de hace un año. Según el INE, las tarifas de las habitaciones en las Islas se han incrementado un 11,1% en un año. En julio la tarifa media diaria (ADR) de las habitaciones de los hoteles en el Archipiélago se situó en 112 euros, un 9,6% que en el mismo mes de 2021, mientras que los ingresos por habitación disponible, los conocidos como RevPAR, fueron de 89,3 euros.

La inflación y la vuelta del visitante internacional dispara un 11% el precio de las habitaciones

decoration

Pero tal y como ha insistido el sector en numerosas ocasiones, este encarecimiento no es otra cosa que una vuelta a la normalidad, ya que durante los dos últimos años, los establecimientos que permanecieron abiertos tiraron los precios para intentar atraer clientes. 

Además, señalan que con esta subida no significa que estén teniendo mayores beneficios. Los hoteles todavía no se han recuperado de las intensas pérdidas que han tenido durante los casi dos años de actividad reducida. Ahora la inflación ha elevado de manera notable los gastos de estos establecimientos que deben afrontar facturas mucho más cuantiosas por el pago de la electricidad, el agua o la comida que sirven a los turistas.  

Aún así, el sector respira aliviado por que la escalada inflacionaria, –que reduce el poder adquisitivo de las familias tanto españolas como internacionales–, la incertidumbre económica y los problemas que están atravesando los aeropuertos, con múltiples huelgas, retrasos y cancelaciones, no hayan sido suficiente para aminorar las ganas de viajar que tienen los europeos. Unas ansias por hacer turismo que hacen apuntar que la temporada de verano, si nada cambia, pueda terminar con éxito. Y los empresarios canarios también cruzan los dedos para que esta tendencia se mantenga en la temporada de invierno, la más importante para el sector en el Archipiélago.

74%

De ocupación

  • Los hoteles del Archipiélago mantuvieron en julio una ocupación media del 74%. Un porcentaje que está todavía por debajo del dato precovid pero que se eleva respecto al de 2021.

+79%

Aumento viajeros

  • El número de personas alojadas en hoteles canarios creció un 79% en julio respecto al mismo mes de 2021. De hecho, es el más alto de los últimos 23 años. 

-1%

Pernoctaciones

  • A pesar del aumento de alojados, las pernoctaciones están todavía algo por debajo del dato precovid. La razón es la reducción de la duración de las estancias medias de los turistas. 

112

Euros por habitación

  • La tarifa media diaria (ADR) por habitación se situó en julio en Canarias en 112 euros, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al dato del año anterior.

Compartir el artículo

stats