eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La Comunidad Valenciana bonificará a los hoteles con 6 euros por habitación y día para impulsar el Imserso

El Consell destinará 5 millones a garantizar el programa tras la negativa del Gobierno central a una actualización de precios

Reunión entre la Generalitat y responsables de Hosbec, esta mañana.

Garantizar la viabilidad del sector turístico en la Comunidad Valenciana en plena escalada de precios y frente a la negativa del Gobierno central a actualizar los precios del programa del Imserso de cara a la próxima temporada. Con ese objetivo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana un acuerdo con la patronal hotelera valenciana, Hosbec, para "mantener la ocupación de los puesto trabajos directos e indirectos" del sector en el territorio valenciano, que suponen "3.000 puesto de trabajo directos y muchos más indirectos". Para ello, el Consell destinará 5 millones de euros para mantener en marcha de forma viable este programa, una ayuda que se traducirá en una bonificación a aquellos hoteles que se sumen al programa de 6 euros por habitación contratada/día hasta el límite de 900 euros por habitación, según datos dados a conocer por la patronal.

Como ha explicado Puig en rueda de prensa, la medida -que han estado trabajado desde hace semanas con Hosbec- no es "solo un ajuste para la viabilidad del programa" sino también una forma de impulsar la economía valenciana "garantizando el trabajo" y buscando "acabar con la precariedad". Así, como ha enfatizado el jefe del Consell, una de cada cinco estancias correspondientes al Imserso en todo el territorio nacional son actualmente en la Comunitat Valenciana.

Ayuda imprescindible

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha remarcado que "sin esta ayuda seria imposible trabajar" para las 60 empresas hoteleras implicadas en la Comunitat Valenciana. No en vano, el pasado 1 de junio, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, rechazó que se fuera a realizar una modificación al alza de los precios del programa pese a que consecuencias como las de la guerra de Ucrania están elevando los costes de la estancia.

La patronal en base a datos de costes laborales, IPC y OMIE estima que los costes de producción de una pernoctación hotelera del Imserso se han incrementado en el último año más de un 31%

decoration

Ante ello, Mayor ya destacó en aquel momento que se estaba obligando a los hoteles españoles de cuatro estrellas a trabajar "a un precio neto de 22 euros por persona y día", incluyendo dentro de ello el alojamiento, la pensión completa, la calefacción y aire acondicionado o el wifi gratis.

Asimismo, según los cálculos que ha realizado la patronal en base a datos de costes laborales, IPC y OMIE, los costes de producción de una pernoctación hotelera del Imserso se han incrementado en el último año más de un 31%.

Un invierno muy positivo

Por ello, el dirigente de la patronal hotelera ha asegurado que hasta ahora tenían una perspectiva "negativa" respecto al futuro de la temporada que incluso llevó al sector a plantearse un Imserso privado. Sin embargo, ayuda pública "nos permite ser bastante optimista de que todo pueda estar abierto". En esta misma línea ha señalado que la bonificación, que convertirá a la Comunidad Valenciana en la primera que complementa a la financiación del Estado en este programa, permite prever "uno de los mejores inviernos" para el Imserso valenciano ya que "polarizaremos la demanda de turismo senior en España". El mensaje ha sido compartido por Puig, quien ha resaltado que ello ayudará también "a la desestacionalización turística" y a disminuir "al máximo la precariedad".

Mayor remarca que la medida permite prever "uno de los mejores inviernos" para el Imserso valenciano ya que "polarizaremos la demanda de turismo senior en España"

decoration

Desde el sector hotelero, añadió Mayor, se ha acogido esta decisión del Govern -que cree que tendrá un efecto positivo también en futuras temporadas del programa- con "mucha satisfacción", pues "es un globo de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno". Además, el responsable ha destacado que el president de la Generalitat "ha hecho una lectura realista de la situación socio económica tomando decisiones rápidas y efectivas. En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias".

Compartir el artículo

stats