eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retorno de los turistas duplica las ofertas de trabajo en el Archipiélago

Canarias lidera el crecimiento del número de vacantes en el mes de julio - Los perfiles profesionales más demandados son ayudantes de cocina, camareros y dependientes

Una empleada trabaja en la cocina de un restaurante de Tenerife.

El regreso en masa de los turistas a Canarias –que vive un verano en el que las cifras son ya muy similares a las de antes de la pandemia– ha disparado la demanda de empleo en el Archipiélago en los últimos meses. Las ofertas de puestos de trabajo casi se han duplicado en las Islas respecto a las vacantes que se publicitaban hace tan solo un año, cuando el sector servicios –que tira de buena parte de la actividad económica canaria– continuaba a medio gas debido a los efectos de la crisis sanitaria que todavía se dejaban notar con intensidad. 

Solo en el pasado mes de julio se ofertaron en Canarias 7.057 vacantes, lo que supone un aumento del 98% respecto a los registros de julio de 2021. Así lo indican los datos de la plataforma de empleo InfoJobs, el portal líder en España, que si bien no aglutina la totalidad de las ofertas de trabajo que surgen en la comunidad autónoma, sí que puede servir como un buen termómetro para medir la temperatura del mercado laboral en el Archipiélago. 

Canarias es además la comunidad autónoma de todo el país que más ha visto incrementados los puestos ofertados dentro de esta plataforma, seguida de Cantabria donde crecen un 37% y Baleares, que se cuela como la tercera región donde más aumentan las vacantes, con un 32%, espoleadas también por el tirón del turismo en plena temporada alta. Todas se encuentran además muy por encima del crecimiento medio en España que se situó en julio en el 13%.

La hostelería y el comercio aglutinan en Canarias buena parte de las ofertas que se canalizan a través de este portal. El turismo y la restauración suponen el 34% de las vacantes publicadas, mientras que el sector comercial y de ventas alcanzan el 11,5%. Cierra el podio atención al cliente que recopila el 7,6% de los puestos ofrecidos. Entre todas ellas suponen el 53,1% del total de las ofertas de trabajo que se registran.  

Ante esta perspectiva, no es de extrañar que los perfiles profesionales más demandados en las Islas sean los ayudantes de cocina en primer lugar, los camareros, como segunda opción y los dependientes en tercera posición. Cierran la lista los representantes comerciales, los agentes de servicio de asistencia Tic, los agentes inmobiliarios, enfermeros, empleados de mantenimiento, teleoperadores y recepcionistas. Muy poco ha cambiado esta lista si se compara con los perfiles más demandados el año pasado y solo las enfermeras y teleoperadores logran colarse como novedades entre los profesionales más buscados en las Islas. 

A pesar de esta situación y de las más de 191.000 personas en situación de desempleo que existen en el Archipiélago, los empresarios llevan meses avisando de que no encuentran profesionales formados para desempeñar algunos de los puestos más solicitados en la actualidad.

Según la información de InfoJobs, el 30% de las vacantes de julio, un total de 2.174 puestos, ofrecían un contrato indefinido. Por otro lado, el 27% de los contratos era de duración determinada y el resto no específicaba nada. En cuanto al tipo de jornada, en julio el 47,6% era a tiempo completo, mientras que el 13,5% de los puestos de trabajo era a jornada parcial.

Sin embargo, el número de ofertas publicadas ha descendido entre los meses de junio y julio. Aunque es cierto que la creación de puestos de trabajo suele multiplicarse en el mes de junio como antesala a la temporada de verano y las rebajas, el mercado laboral en España ya empezó a dar visos de ralentización en julio, ante la amenaza de recesión en Europa y el recrudecimiento de la inflación. De hecho, el pasado mes de julio fue el peor de la historia para el empleo en Canarias. Un mes que se saldó con la destrucción de 5.676 puestos de trabajo y con 1.193 personas más en la cola del paro. 

La cantidad de vacantes ofertadas también sufrió un ligero retroceso en el Archipiélago. En concreto, descendieron un 8,8% entre junio y julio de este año. Algo menos que la media nacional que se situó en un 16%. 

Compartir el artículo

stats