La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), anunció ayer la convocatoria de subvenciones por valor de 52 millones de euros para acciones formativas dirigidas a unas 50.000 personas, sobre todo sin trabajo.

Pueden optar las entidades de formación, tanto públicas como privadas, instaladas en las Islas, con el objetivo de impartir la formación en modalidad presencial. El objetivo es mejorar la capacidad profesional y el desarrollo personal de las personas trabajadoras, preferentemente jóvenes, mujeres o desempleados de larga duración.

Las acciones formativas con certificados de profesionalidad se financiarán con 38 millones de euros y otros 14 millones subvencionan otros cursos del catálogo de especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sin la anterior cualificación, principalmente en idiomas, competencias digitales e informática y comunicaciones.

El 26% de la programación anual, más de 1.600 acciones de los casi 6.500 cursos en total, corresponden a la especialidad de informática y comunicaciones, como muestra de la creciente importancia de la transformación digital en el tejido productivo.

También se prevén otras enseñanzas sobre sectores emergentes en relación con las estrategias de economía azul, circular o transición ecológica del Gobierno de Canarias «para la diversificación económica del Archipiélago».

A principios de mayo, el Ejecutivo autonómico ya acordó con las confederaciones empresariales y las organizaciones sindicales, en el seno del Consejo General de Empleo del SCE, la actualización de la oferta de formación para el periodo 2022-2024, también consensuada con las corporaciones locales para adaptar las diversas acciones a las necesidades específicas del mercado laboral de cada territorio, añade la nota.

Desde ayer, las entidades con interés en participar disponen de un plazo de veinte días hábiles para cumplimentar las correspondientes solicitudes telemáticamente.