eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones canarias cierran el mejor arranque del año de su historia

El Archipiélago lidera el crecimiento de la venta de mercancías y materias primas al exterior - La inflación y la reactivación del tráfico marítimo disparan la facturación

Terminal de contenedores en el puerto de Santa Cruz. María Pisaca

Los exportadores canarios no habían vivido nunca un arranque del año mejor que el que se ha registrado en el primer semestre de 2022. El tráfico de mercancías y materias primas alcanzó entre enero y junio números récord después de dos ejercicios en caída libre como consecuencia de la pandemia. En total, las empresas isleñas han vendido fuera de las fronteras españolas bienes y productos por valor de 1.969 millones de euros. Algo que supone un aumento del 144% respecto a los datos alcanzados un año atrás, cuando en los primeros seis meses de 2021 la facturación apenas superó los 805 millones de euros. Un importante incremento que convierte a Canarias en la comunidad líder en el aumento de las exportaciones. 

Hasta ahora, el récord se había batido en 2019, cuando la venta de mercancías al exterior alcanzó un montante de 1.437 millones de euros, según los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ocurrió justo un año antes de la llegada de la pandemia que ocasionó una paralización del comercio internacional sin precedentes. Una situación que se dejó notar y mucho en la exportación tanto en 2020 como en 2021. Como se ha dicho, durante los primeros seis meses del año pasado los envíos al exterior de los productos canarios generaron 805 millones de euros, mientras que un año antes alcanzaron los 954,5 millones de euros. Por lo que, a pesar del confinamiento decretado en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, las cifras del Año I de la pandemia fueron mejores que las que se cosecharon en 2021, algo que solo sucedió en el Archipiélago, pero no en el resto de España. 

Pero, ¿cuáles son los motivos que están detrás de este aumento de las exportaciones en la primera mitad de 2022? Por un lado, se debe analizar la inflación, motivada por el alza del precio de la energía y los carburantes, que ha disparado los precios. Y son, precisamente, los combustibles y lubricantes, las ventas que suponen un mayor porcentaje de las exportaciones de la región. En concreto, un 28% del total, que se traducen en 550 millones de euros de facturación. Según el informe de Icex España Exportación e Inversiones –la entidad pública estatal encargada de promover la internacionalización de la empresa– el volumen de estas ventas al exterior desde Canarias se ha incrementado un 74,8%.

El valor del comercio exterior de las Islas supera los 1.969 millones de euros en 2022

decoration

Al queroseno, gasóleo, fuel y aceites derivados de la destilación, le siguen los bienes que se les suministran a los barcos para consumo durante su actividad mercante en los diferentes puertos de la comunidad. En el primer semestre la facturación por este tipo de actividad alcanzó los 510 millones de euros en las Islas.  

Algo que ha sido posible por la reactivación del tráfico marítimo después de casi dos ejercicios en los que ha estado lastrado por las consecuencias derivadas de la pandemia. Una actividad portuaria que ahora comienza a recuperarse y que ha disparado las cifras de los productos y mercancías de las que se suministran los buques en Canarias antes de continuar su viaje, lo que a su vez, tiene su reflejo en la cuenta de las exportaciones, ya que se trata de bienes que se contabilizan como tal.

Mercancías

Pero estas mercancías no son las que han experimentado en este año un mayor incremento porcentual respecto a sus ventas fuera de España. El tabaco ha llegado a multiplicar por siete su facturación en el arranque del año, alcanzando los 4,8 millones de euros. También se ha cuatriplicado la exportación de grupos electrógenos hasta una cuantía de 3,4 millones de euros. Importante ha sido además el aumento de las ventas al exterior de moluscos y crustáceos congelados, que se han visto aumentadas un 375% respecto al mismo periodo de 2021 llegando casi a los 13 millones.  

El Archipiélago vende el 60% de las mercancías y materias primas que exporta a países europeos En concreto, 1.181 millones están vinculados al comercio con el Viejo continente. Francia, Portugal y Alemania son los estados en los que la facturación vinculada a esta actividad es mayor.  

La comercialización de carburantes y el abastecimiento de buques son las principales ventas

decoration

A nivel nacional, las ventas de España al exterior alcanzaron los 190.919 millones de euros hasta junio, lo que supone un 24,8% más que en el mismo semestre de 2021. Sin embargo, de forma paralela las importaciones se dispararon un 40,7% hasta los 222.882 millones, lo que ha ocasionado que el déficit comercial –la diferencia entre las mercancías y materias primas que se venden fuera del país y aquellas que se deben importar– alcanzó los 31.963 millones en el primer semestre del año, lo que supone un destacado incremento respecto al año anterior. ¿La razón? El fuerte tirón de las importaciones al recuperarse la demanda interna y por efecto de los productos energéticos. Así lo estima la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien aseguró que el encarecimiento de los productos, motivado principalmente por el alza de la energía, sigue siendo la «principal causa» del déficit. Además, destacó que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas del primer semestre fue superior al registrado en la Unión Europea (UE). En términos de volumen, las exportaciones españolas crecieron un 6,6%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, también subieron un 17,1%

En Canarias, las importaciones también se han incrementado aunque no en igual medida que las ventas al exterior. En concreto, se han disparado un 56,4% hasta los 1.939 millones de euros. De nuevo, la cifra es la más alta desde el año 2017. Al igual que ocurre a nivel nacional, la reactivación de la demanda –sobre todo tras el regreso en masa de los turistas internacionales– y el incremento generalizado de los precios son las razones que están detrás de este aumento de las compras de bienes y productos en el exterior. 

+144%

Aumento de la exportación

  • La facturación de las exportaciones canarias aumentó un 144% en el primer semestre de 2022. El Archipiélago es la comunidad que experimentó un mayor alza en el arranque del año.

+56%

Crece la importación

  • La compra de mercancías y materias primas se ha incrementado en Canarias un 56% este año por el aumento de la demanda interna y el efecto de la inflación. 

+74%

Venta de combustibles

  • La facturación por la exportación de carburantes desde las Islas ha aumentado un 74% en el último año debido al alza de los precios y la reactivación del tráfico marítimo.  

Compartir el artículo

stats