El mundo empresarial amaneció este lunes 15 de agosto consternado por el fallecimiento del empresario Ángel Ferrera, uno de los precursores del asociacionismo empresarial en las Islas.

José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), aseguró que el sector echará mucho de menos su figura. "Era una gran persona y siempre estaba buscando nuevos activos que pudieran aportar cosas al desarrollo de nuestra economía", recalcó. Recordó que además fue uno de los padres del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) e impulsó el modelo de integración del Archipiélago en la Unión Europea (UE). "Fue un gran representante de Canarias fuera del archipiélago tanto en Madrid como en Bruselas".

Para Pedro Alfonso, presidente de la CEOE-Tenerife, es una lástima la noticia de su fallecimiento ya que se trataba de un hombre emprendedor "con una visión y una capacidad de representatividad y buen hacer que dejó patente en los diversos puestos en los que estuvo al frente".

"Le debo mucho porque siempre confió en mi, me dio mi primer cargo y fue como un mentor para mi". Con estas palabras le recuerda Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, de la que Ferrera fue presidente entre 1986 y 2002. De él dice que era un "magnífico negociador y un gran estratega" además de que tenía "el liderazgo impregnado en su persona". Y reconoce dentro de sus éxitos al frente de este organismo la expansión del comercio con África occidental. Pero más allá del ámbito profesional lo que les unía era una estrecha amistad y afecto mutuo. "Era una persona extraordinaria, generosa y un gran amigo".

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, también le recuerda como un hombre emprendedor que además de ser un empresario de referencia "era un hombre de carácter agradable, afable y que siempre se preocupaba por los temas que podían afectar al Archipiélago".

Ferrera se mantuvo durante más de 40 años al frente de Toyota Canarias. Este lunes su CEO, Ismael Alemán, señaló que tuvo una trayectoria "brillante" no solo en lo personal sino también por cómo ayudó a desarrollar las organizaciones empresariales en el Archipiélago, además de por su apuesta por la formación. "Fue un gran desarrollador del talento joven, aunque no tuvieras experiencia te dejaba espacio, te daba consejos y escuchaba tus opiniones", recalcó. Él tiene claro que fue "como un padre profesional" y una persona "muy importante para mi".

Alberto Cabré, empresario y presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, mantuvo una larga amistad con Ángel Ferrera. Destaca del empresario fallecido que fue una persona de “iniciativa constante” en los temas canarios y en la relación de las islas con el exterior. Empezaron juntos en los 70 con la Federación canaria de empresarios que fue el inicio de la Confederación y tuvieron muchas vivencias tanto por la Confederación como con el Círculo de Empresarios. “Fueron tiempos en los que mantuvimos una lucha por conseguir la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria”, evoca. También fue definitiva la aportación como presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas y Cabré como dirigente de la Confederación empresarial en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994, tanto con sus exigencias a Madrid como en Bruselas.

La noticia del fallecimiento de Ángel Ferrera también ha impactado en el mundo político. El secretario general de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, señaló este lunes que se trata de una pérdida "que deja a esta tierra un poco huérfana". Clavijo resaltó también la figura de Ferrera en el nacimiento del asociacionismo en las Islas, “participó de una forma u otra en todos los debates importantes, en todos los hitos para el desarrollo económico y social del archipiélago”. El líder de los nacionalistas canarios destacó que ayudó “a transformar las Islas, a construir la Canarias que conocemos hoy participando en debates desde el encaje del archipiélago en la Comunidad Económica Europea a la aprobación y distintas modificaciones del REF”.

María Australia Navarro, diputada regional y expresidenta del Partido Popular (PP) en las Islas, aseguró que se siente apenada porque ambos eran amigos desde hace muchos años. "Hemos perdido un grande de Canarias y desde luego un gran empresario, una persona que tenía una visión de futuro impresionante", lamentó. De él destacó su interés por fomentar el asociacionismo empresarial. "Estuvo muchos años al frente, diciendo lo importante que era ir unidos para conseguir los objetivos", destacó.