El Programa 45+, iniciativa cameral orientada a la mejora de la empleabilidad de personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, ha sido reconocido como buena práctica por el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2021 gracias a la cofinanciación del Cabildo de Tenerife y el Fondo Social Europeo, ha atendido a más de 231 usuarios desde sus inicios, así como organizado diferentes acciones formativas en las que han participado 144 alumnos. Destaca el hecho de que una amplia mayoría de las personas participantes, el 81%, son mujeres.

Estructurado en varias fases, cualquier usuario que acceda al Programa 45+ se inicia con una entrevista personal individual realizada por el orientador de la Cámara de Comercio con cada participante, para poder conocer su cualificación profesional, sus niveles formativos y competencias, sus expectativas laborales y el nivel de estudios que tienen. El objetivo es determinar conjuntamente el itinerario a seguir y las acciones más adecuadas a realizar en el marco del programa, así como dar a conocer al potencial alumno las ventajas que puede brindarle su paso por esta iniciativa cameral.

Una vez completada la acción formativa, los usuarios participantes del programa pasan a la fase de intermediación laboral o de diagnóstico de reconversión, momento en el que se trabaja con los usuarios mostrándoles las diferentes herramientas laborales a su disposición para enfrentarse al mercado de trabajo y ser llamados para entrevistas de trabajo. Así, se llevan a cabo varias actuaciones para facilitar la reinserción laboral tales como la elaboración y/o adaptación del currículum vitae o la simulación de entrevistas de selección de personal donde pueden analizar sus fortalezas y corregir sus debilidades, entre otras acciones complementarias que sirvan de apoyo a la hora de lograr una contratación.

Del total de beneficiarios, 144 han recibido formación destinada de forma directa a la mejora y/o adquisición de competencias y/o habilidades, y 92 han participado en acciones de intermediación laboral. Como complemento al itinerario, a los participantes del programa se les hace llegar semanalmente 1 boletín de ofertas de empleo de diversos sectores de actividad.

En septiembre, los participantes del Programa 45+ seguirán beneficiándose no solo de la orientación individualizada, sino también de formaciones tan necesarias como competencias digitales y auxiliar de ayuda en domicilio entre otras. Estos conocimientos basados en las necesidades del mercado laboral se esperan le amplie las oportunidades de empleo. Los/as usuarios/as que ya han participado, coinciden en destacar la necesidad de un programa como este, que no solo les forme, sino que también les oriente cómo enfrentarse al mundo laboral.

De manera adicional al asesoramiento y a las acciones formativas, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se trabaja también para informar sobre este servicio tanto organizando como participando en diferentes eventos, jornadas y ferias de empleo para dar a conocer el itinerario, qué ofrece y qué se puede lograr participando en él.

Las personas desempleadas que quieran participar en el Programa 45+ pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse llamando al teléfono 922 100 406 o en programa45mas@camaratenerife.es y en www.camaratenerife.com.

Transformación digital para empresas de la mano de la Cámara de Comercio

Aquellas empresas interesadas en solicitar información y asesoramiento gratuito en materia de innovación y transformación digital pueden acudir a la Cámara de Comercio. Allí podrán contactar con la Red CIDE, instrumento gratuito de apoyo a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Desde este servicio se apoya de manera cercana y continuada a las pymes en la definición de su estrategia de innovación y la identificación de ideas y proyectos innovadores, incluyendo la búsqueda de ayudas y subvenciones adaptadas a cada proyecto.

Las empresas interesadas pueden solicitar más información en la web de la Cámara y contactar para solicitar cita previa mediante el correo redcide@camaratenerife.es

Beneficios para las empresas participantes en el programa de Tutorización Empresarial de la Cámara

El Programa de Tutorización Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, iniciativa financiada por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ofrece a empresas y empresarios/as servicios de asesoramiento y tutorías impartidas por consultores externos expertos en diferentes materias, próximamente disponibles.

En 2022 ya se están beneficiando más de 260 personas a través de dos líneas de actuación: una a la que pueden acceder las empresas nuevas creadas en el PAE- Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (calendario fiscal personalizado, modelos de factura adaptados a su situación o información sobre gastos deducibles, entre otros) y la línea de información y asesoramiento para paliar los efectos del COVID-19, destinada a todas las empresas.

Además estas empresas reciben semanalmente un boletín informativo con novedades de interés legislativo y empresarial.

Aquellas empresas o empresarios/as interesados en el Programa pueden solicitar información a través del email tutorizacion@camaratenerife.es

FORMACION WEBINAR

Contabilidad Financiera. 18 al 31 de agosto. 20 horas ¡¡Ponte al día en contabilidad y no te lo pienses más!! Te ofrecemos una formación práctica, en webinar para que lo puedas seguir desde casa o tu puesto de trabajo, y te permitirá poder realizar la Contabilidad de una pequeña y mediana empresa, partiendo de cero, sin conocimientos previos

Curso práctico de nóminas y seguros sociales. 18 de agosto al 7 de septiembre. 30 horas La mejor forma de adquirir conocimientos es practicando, por eso te proponemos ponerte al día en los trámites de ingresos de las cuotas de la Seguridad Social, pago de salarios de trabajadores, retenciones IRPF, tipos de cotización, IT, sistema Creta, etc. Nuestro socio de formación IECE, y los más de 55.000 alumnos que han pasado por sus aulas, avalan la calidad de estos 2 cursos y efectividad del método docentes

Auditor interno de Sistemas de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015. Del 19.09 al 21.11.2022. 70 horas

¿Quieres entender el concepto de auditoría y no sabes por dónde empezar?, te enseñamos realizar una auditoría interna conforme a los requisitos de las dos Normas ISO de referencia, sus principios y características del trabajo del auditor, saber documentar los resultados de la auditoría, elaborar los informes pertinentes y capacitar a las personas que reciben auditoría para defener su sistema de gestión de auditorías internas y externas. El curso será tutorizado por un Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de Calidad.

Fórmate con La Cámara y bonifica la Formación con FUNDAE. www.camaratenerife.com Tel 922 100 406