eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Volkswagen abre la puerta a ampliar un 50% la gigafactoría para vender baterías a otros fabricantes

La compañía alemana ha reservado el terreno necesario para incrementar la capacidad a 60 GWh y si Ford Almussafes apuesta por su modelo de celda unificada está predispuesta a ser proveedora

Alfonso Sancha observa a Puig firmar el convenio de la gigafactoría. Fernando Bustamanete

El grupo Volkswagen está dispuesto a aumentar un 50% la capacidad de la gigafactoría de baterías de Volkswagen para suministrar a terceros y producir celdas para vehículos grandes. Directivos de la firma han revelado que la gigafactoría "ya tiene prácticamente consumida la previsión inicial de (una capacidad de producción de) 40 GWh" y abre la puerta a ampliar a 60 GWh. La firma ya tiene el terreno previsto para esa ampliación. Además, la multinacional está dispuesta a suministrar baterías a la factoría de Ford en Almussafes si la firma del óvalo apuesta por montar en sus vehículos eléctricos la celda unificada que está desarrollando el grupo alemán.

Ciriaco Hildago, director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT, reveló en un acto organizado por el PSOE en Madrid sobre la nueva imagen de la Comunitat Valenciana (al que asistió el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro) que "la gigafactoría ya tiene prácticamente consumida la previsión inicial de los 40 GWh y va a abrir potencialidades hacia los 60 GWh"

La idea inicial de Volkswagen era montar seis gigafactorías en toda Europa con una capacidad de producción de 40 GWh cada una. El objetivo que se marcó es replicar el modelo de la primera que está construyendo en la ciudad alemana de Salzgitter en los terrenos de una antigua planta de motores que en los últimos años se dedica a la producción de componentes. Los directivos de la firma alemana ya advirtieron el 21 de julio durante la firma de colaboración del convenio con la Generalitat que la planta de Sagunt tiene la ventaja sobre la de Salzgitter de que parte de cero (los terrenos de Parc Sagunt II están vírgenes).

Programa de electrificación

El vicepresidente ejecutivo de compras de Seat y responsable del programa de electrificación de Volkswagen en España (Future: Fast Forward), Alfonso Sancha, indicó en una entrevista publicada ayer por elEconomista que la fábrica de Salzgitter "como es un bronwfield (proyecto que aprovecha una instalación existente) está más limitada (para aumentar su capacidad) mientras que Sagunt tiene esa opción de ampliarse a 60 GWh porque hemos previsto el terreno necesario para ello en función de la evolución de los volúmenes y si empezamos a suministrar a terceros con más razón. También depende de en qué modelos se incorporan las celdas. No es lo mismo en uno grande que en otro pequeño". Las primeras baterías de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt van a equipar tres modelos de coche eléctrico de tamaño pequeño que la empresa va a fabricar en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). 

Sancha valora en la misma entrevista la posibilidad de suministrar baterías a la factoría de Ford en Almussafes (el grupo alemán ya comparte con la compañía estadounidense la plataforma para el coche eléctrico). "Nosotros, como PowerCo, tenemos vocación de poder suministrar celdas a terceros. En estos momentos, si podemos suministrar a la fábrica de Almussafes dependerá de la tecnología que decida implementar Ford. Nosotros tenemos un tipo de celda unificada y si la tecnología para los coches eléctricos que se van a fabricar en Almussafes se adapta a ese tipo de celda, entonces con toda seguridad analizaremos y estaremos abiertos a poder suministrar a otros fabricantes con los que lleguemos a acuerdos", señaló Sancha.

Volkswagen, según destacó Ciriaco Hidalgo, valoró en España 10 localizaciones antes de decantarse por Sagunt. "Hemos elegido la Comunitat Valenciana porque ha demostrado liderazgo, compromiso, cooperación e incluso generosidad en los momentos complicados de la negociación. El propio presidente Ximo Puig demostró una visión de largo recorrido. Al final invertimos una cantidad ingente y tenemos que hablar el mismo idioma", indicó.

El Consell agiliza las expropiaciones de suelo 

El Consell aprobó este viernes un decreto ley para agilizar la expropiación de terrenos para proyectos estratégicos para la Comunitat Valenciana como el de la gigafactoría de Volkswagen. La nueva norma también facilitará la expropiación de suelo para plantas fotovoltaicas como la que Iberdrola va a construir a un máximo de diez kilómetros de Parc Sagunt para suministrar energía verde a la planta de baterías.

La obtención de este suelo por expropiación podrá implicar que pasa a formar parte del patrimonio público si así lo considera el Consell. En tal caso, el acuerdo por el que se declare el proyecto territorial estratégico pondrá a disposición del promotor el suelo mediante arrendamiento o derecho de superficie, a cambio del pago de una renta o canon superficiario no inferior a los de mercado, según el informe pericial emitido a tal efecto.

Según la Generalitat, la modificación responde a la actual situación económica, climática y geopolítica, ya que todos los grandes proyectos exigen para su puesta en funcionamiento energías renovables en la línea de cambio del modelo energético que impulsa la administración autonómica. 

Estos proyectos, vinculados a parques fotovoltaicos destinados al autoconsumo eléctrico, necesitan habilitar superficies importantes que es necesario adquirir.

Compartir el artículo

stats